Unos 4 millones de euros de ingresos, una cifra similar al año pasado. 'chicfy' confirma la previsión de negocio para este año 2017, en el que ha aplazado una ronda de financiación millonaria con el fondo de inversión liderado por la primera empleada de Facebook en España. ¿La razón por la que ha frenado? Han reducido más de un 80% el gasto en marketing. Pero la plataforma confía en el crecimiento del nuevo vertical de ropa de niños que lanzará a final de año.

Todo arrancaba en 2016. La compañía, centrada en la compraventa de ropa de segunda mano, estaba a punto de cerrar una ampliación de capital de casi 600.000 euros, que finalmente no fructificó, según explica a EL ESPAÑOL su cofundador, Nono Ruiz.

La consecuencia: la compañía tuvo que abordar el pago de su propia campaña de publicidad televisiva de otoño sin esa inyección de capital. De esta forma, el patrimonio neto de la compañía se cerró en negativo en 385.000 euros, según queda reflejado en las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil.

Durante ese ejercicio, la compañía logró incrementar hasta los 3,7 millones de euros los ingresos, pero los importantes gastos de marketing (1,7 millones) y de transporte (1,5 millones) hicieron que las pérdidas superaran los 900.000 euros

Previsiones de 2017

Con esas cifras, la sociedad estaba, según la ley, en causa de disolución. Sin embargo, el ajuste de los costes de marketing -reducidos en un 80%, de acuerdo a sus propias cifras- ha permitido restituir el patrimonio neto. "Ya es positivo y va a cerrar el año 2017 en positivo", explica Ruiz.

"Después de haber parado la inversión de marketing en casi un 80%, las ventas mes a mes están siendo mejores que las del año pasado", apunta. En concreto, esperan rondar los 4 millones de euros, ligeramente superior a los 3,7 millones del año anterior. "Estamos centrados no tanto en la adquisición de usuarios, sino en mejorar la retención y la activación", precisa.

¿Para cuándo la nueva ronda?

Con este escenario, la compañía planifica el presupuesto del próximo año. Durante las próximas semanas decidirán si, finalmente, se lleva a cabo la ronda de financiación millonaria liderada por el fondo TheVenture.City, creado por Laura González-Estéfani, primera empleada de Facebook en España, y que fue aplazada en septiembre.

"De hacerla, trataríamos de completarla durante el primer trimestre del año 2018", explica Ruiz. Hoy por hoy, la compañía está controlada por los dos fundadores. Según aparece en la memoria de 2016, él controla el 41% de las acciones, mientras que la otra cofundadora, Laura Muñoz, tiene el 20%. El fondo de capital riesgo Cabiedes&Partners controla el 14,6%. Ha sido el que ha liderado las inversiones completadas hasta ahora, que suman algo menos de un millón de euros.

Vertical de niños

La compañía española, dedicada a la compraventa de ropa de segunda mano de mujeres (y ahora de hombres), se prepara para lanzar el vertical de niños, después de que su aplicación 'pequefy' haya crecido de manera importante. "Lanzaremos un vertical en mes y medio de ropa de niños de 0 a 14 años", apunta Ruiz.

Hasta ahora, 'pequefy' se había convertido en un proyecto aledaño al negocio principal. Sin embargo, su crecimiento es un factor clave para incorporarlo como vertical a la plataforma. "Las ventas brutas -de las que 'chicfy' ingresa un 20%- para los próximos doce meses de pequeños son de 1,5 millones de euros", precisa el directivo.

¿Cómo ha ido el vertical de chicos? Según datos aportados por la empresa, tras mes y medio el número total de prendas vendidas representa un 2,75% del total de la plataforma.

Más información sobre impuestos

Esta semana ha estado sobre la mesa el pago de impuestos por parte de los compradores de productos de segunda mano en plataformas de internet. Tras una consulta ciudadana, Hacienda ha recordado que estas adquisiciones están gravadas con el 4% en la mayoría de las comunidades.

En el caso de 'chicfy', según explica Ruiz, se está recabando toda la información para informar en los próximos días a los miembros de su comunidad sobre sus obligaciones fiscales y cómo deben abordarlas.

Noticias relacionadas