airbnb

airbnb Reuters

Empresas Startup

Aibnb formaliza el 'cierre' de Trip4real tras comprar sus activos por 5 millones

La sociedad, que representa la única compra que la compañía de alojamientos turísticos ha llevado a cabo en España, se extingue tras ser absorbida.

15 noviembre, 2017 17:45

Airbnb ha formalizado la extinción de Trip4Real, la startup española organizadora de eventos por particulares que adquirió durante el pasado año. Lo hace un año después de que la matriz irlandesa de la tecnológica se hiciera con los activos de la sociedad por algo más de 5 millones de euros.

Fue en septiembre del año pasado cuando Airbnb salía de compras y decidía hacerse con la catalana Trip4Real, fundada por Gloria Molins y creadora de una plataforma para comercializar planes de ocio alternativos ofrecidos por particulares en grandes ciudades. El objetivo: hacerse con la tecnología y la veteranía con la que llevar a cabo Trips, su servicio de experiencias.

El precio pagado era una incógnita hasta que la española presentó cuentas en el Registro Mercantil este verano: 5,2 millones de euros por los activos, que fue abonado por la filial internacional en Irlanda (que pagó 3,8 millones de euros) y a la matriz estadounidense (1,44 millones de euros), tal y como adelantó EL ESPAÑOL. Quedaba la duda de qué haría con la sociedad. Ahora ya ha quedado despejada.

Airbnb anunció la absorción de la sociedad el pasado 4 de septiembre por parte de la filial española Airbnb Marketing Services SL. Este martes confirmaron la extinción de la sociedad Trip 4 Real Experiencies SL, que se constituyó a mediados de 2012.

La sociedad cerró ese ejercicio 2016 con una plantilla de 8 empleados y unos beneficios antes de impuestos de 4,1 millones (gracias a la venta de activos). Reportó 226.000 euros de ingresos, de los que 192.000 fueron en forma de servicios a su nueva dueña.

Otro movimiento en Privalia: se 'come' a su compradora

Al margen del movimiento en Trip4Real, también se ha producido en el último mes otro relacionado con una 'startup' española comprada por una multinacional. Es el caso del outlet de moda online Privalia, que ha formalizado la absorción de la filial española de su compradora (Venta Privada Iberica SLU), la francesa Venté-Privee.

De esta forma, se disuelve esta filial "sin liquidación y transmitiendo en bloque su patrimonio social a Privalia Venta Directa SAU", tal y como queda reflejado en el anuncio presentado en el Registro Mercantil. El movimiento será efectivo en la contabilidad desde el 1 de enero de este año.

Privalia, fundada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fue adquirida en abril de 2016 por su principal competidor y pionero de este sector por un precio que, según se informó por diversas fuentes, estuvo por encima de los 450 millones de euros.