Última junta de accionistas de Abertis.

Última junta de accionistas de Abertis.

Empresas

La Caixa vende acciones de Abertis y reduce su participación por debajo del 22%

Se trata de la tercera venta de títulos de la compañía catalana en plena guerra de OPAs entre Atlantia y ACS. 

15 noviembre, 2017 13:53

Noticias relacionadas

La Caixa ha reducido su participación en Abertis por debajo de la cota del 22% tras cerrar una nueva venta de acciones del grupo de concesiones, la tercera en las últimas semanas, que tienen lugar en medio de la batalla de OPAs abierta por la compañía.

La entidad ha reducido hasta el 21,880% la participación del 22,007% que mantenía desde la última desinversión. Se trata de su participación más baja en el grupo de autopistas y satélites desde su constitución.

En concreto, en esta tercera venta de acciones de Abertis se ha deshecho de un paquete de 1,26 millones de títulos, equivalentes al 0,12% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación

En el conjunto de las tres desinversiones cerradas hasta ahora, la entidad ha vendido un total de 4,91 millones de títulos, equivalentes al 0,5% del capital de Abertis, valorados en unos 90 millones de euros.

La Caixa es uno de los actores claves en la 'guerra' de OPAs en que está inmersa Abertis, dado que su aceptación supondría un importante impulso para cualquiera de las dos ofertas, ambas condicionadas a lograr al menos un 50% de la compañía.

De hecho, tanto Atlantia como ACS han expresado su interés en que aceptara la oferta en la modalidad de canje de acciones que ambos plantean con el fin de tener a la entidad como socio en los grupos de concesiones que ambos plantean conformar en caso de hacerse con Abertis.

La participación que la fundación bancaria La Caixa tiene como único socio de referencia de Abertis se estructura a través de la firma Inversiones de Autopistas, que tras la última venta pasa a ostentar un 6,339% del grupo de concesiones, y de Criteria CaixaHolding, con otro 15,08%. El 0,409% restante corresponde a los derechos de voto que tiene fruto de sus acuerdos de sindicación con los Godia.

Movimientos en el capital

La Caixa reduce posiciones mientras otros inversores cualificados las afloran, como es el caso de JP Morgan y Lazard, ambas firmas asesoras de ACS en la OPA formulada por el grupo, que han declarado contar con participaciones del 1,04% y del 3,10%, respectivamente.

Credit Suisse, asesor de Atlantia en su oferta, afloró a mediados de octubre una participación del 1,51%, a través de acciones directas y derivados, si bien actualmente ha la reducido hasta el 0,33%.

A su vez, los movimientos en el capital de la compañía que dirige Francisco Reynés tienen lugar en plena batalla de OPAs abierta por la empresa, actualmente pendiente de que la CNMV autorice la oferta de ACS competidora de la de Atlantia.