Pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.

Pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Madrid. Fernando Alvarado Efe

Empresas

El Ibex se encamina, a media sesión, a la peor racha de su historia

El selectivo cae un 0,54% hasta los 9.936 puntos. De confirmare el cierre en rojo, estaríamos ante la décimo primera sesión consecutiva en la que cae. 

El Ibex 35 sigue sin levantar cabeza. A media sesión se deja un 0,54% y se encuentra ya en los 9.936 puntos. Se aleja, por tanto, de la cota psicológica de los 10.000 enteros, y se encamina a cumplir once días consecutivos de descensos. Es decir, la que sería su peor racha de la historia en negativo. 

Es cierto que los datos de la economía habían hecho en marzo que nuestro selectivo levantara cabeza, superando los 10.000; la primera vez que ocurría desde el año 2015. Sin embargo, ese suelo de cristal se ha hecho añicos, algo que ya hizo el 'referéndum' en Cataluña. 

Pese al descenso mensual, que acumula un retroceso de más del 5%, el Ibex sigue en verde en el cómputo anual. Suma un 6%. 

Las que ganan 

A media sesión es Meliá la empresa que más sube: un 2,45% hasta los 10,68 euros por acción. Completan el podio Siemens (1,56%) y Técnicas Reunidas (0,28%). Sobre esta última, por cierto, siguen las dudas acerca de cómo quedará el dividendo tras el 'profit warning' lanzado la semana pasada. 

Repsol es el farolillo rojo con una caída del 3% hasta los 15,03 euros por título, seguido de Arcelormittal (-1,7%) y Grifols (-1,28%). 

El Ibex 35 no veía una racha de 10 jornadas consecutivas en rojo desde diciembre de 2015. Si bien hay que poner en perspectiva la situación. En aquel entonces la caída fue de más del 10% y llevó a una tendencia bajista muy prolongada que puso el selectivo por debajo de los 8.000 puntos en los meses de febrero y junio de 2016.