El Gobierno de Colombia ya busca nuevos operadores que se hagan cargo de la distribución de energía en el caribe colombiano. Así lo ha dicho el superintendente, José Miguel Mendoza, quien ha dicho "desconocer" los planes que hablaban de la posibilidad de que Electricaribe volvería a manos de Gas Natural

Según ha explicado, la intención del Ejecutivo colombiano es "liquidar" la filial de la española, y que nuevas empresas se ocupen de garantizar el servicio eléctrico a más de 10 millones de personas.

En concreto, Mendoza ha recordado que "es un proceso de insolvencia", y que en el nuevo proceso puede "participar cualquier persona" porque "Colombia es un Estado de Derecho". 

Nuevas inversiones

Unas palabras que ha pronunciado coincidiendo con el aniversario de la intervención de Electricaribe, y que se encuentra en un proceso arbitral tras una demanda de Gas Natural.

Sin embargo, el superintendente asegura estar tranquilo y considera que "es una más" de las cientos de demandas por intervención que tiene a sus espaldas. De hecho,  asegura que "estamos preparados para defender la posición del Gobierno en cualquier demanda nacional o internacional". 

Para el superintendente lo importante ahora es conseguir que, poco a poco, Electricaribe garantice el suministro. Para ello el Gobierno colombiano ha firmado una garantía que le permitirá acceder a cerca de 40 millones de euros, que le permitirán mantener el acceso a la compra de energía. 

Mendoza también ha explicado que ya se prepara la posibilidad de encontrar nuevos operadores, y ante la cesión de infraestructuras que será necesaria, Electricaribe comenzará a invertir dinero en la renovación de redes.

A su juicio esa operación es necesaria porque estamos ante una compañía "que no ha recibido mantenimiento y quedó rezagada en la inversión". Unas palabras que apuntan, evidentemente, a la gestión de Gas Natural, aunque no la haya mencionado. 

La intención del gobierno colombiano es contar con el nuevo operador a lo largo de 2018, aunque todavía no se conoce cuándo será. Está por definir todavía si será una empresa la que asuma el servicio, o si lo harán varias. 

Noticias relacionadas