Carles Puigdemont en Bruselas

Carles Puigdemont en Bruselas Efe

Empresas Desafío independista

Mil empresas trasladan la sede fiscal fuera de Cataluña tras el 1-O

La Agencia Tributaria confirma esta salida de compañías. Hasta este lunes, 2.471 compañías habían cambiado la sede social.

14 noviembre, 2017 16:30

Noticias relacionadas

Casi un millar de empresas han trasladado la sede fiscal de Cataluña a otras comunidades autónomas desde el pasado 1 de octubre, según ha confirmado la Agencia Tributaria. En total, han trasladado su sede social casi 2.500 firmas.

De esta forma, del total de 2.471 empresas que, según datos del Colegio de Registradores, han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum hasta el 13 de noviembre, casi un millar (al menos un 35% del total) han cambiado también a otra comunidad autónoma su domicilio fiscal.

Como consecuencia del traslado de los domicilios fiscales de cerca de 1.000 empresas, derivado de la incertidumbre por el desafío independentista, la Agencia Tributaria ha detectado una caída en el peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato del IVA (SII) con domicilio fiscal en Cataluña con respecto al total nacional de empresas incluidas.

En concreto, la participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Cataluña ha caído casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena.

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, como es el caso del sector de energía, agua y construcción, con una caída a 20 puntos, y del financiero y seguros, con un retroceso de 4 puntos en el periodo.

Este retroceso en las ventas declaradas por empresas domiciliadas en Cataluña sirve como termómetro del cambio de sedes fiscales, pero no se puede extrapolar a una merma en ventas, clientes o actividad económica, ya que las empresas declaran sus ventas en el territorio donde disponen de su domicilio fiscal, con independencia de que se hayan aumentado las ventas o ganado clientes en uno u otro sitio.

2.500 trasladan su sede social

Hoy mismo se han dado a conocer los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, que confirman que el éxodo de empresas continúa, aunque se ralentiza. En total, 2.471 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña, de las que 289 lo hicieron durante la última semana.

Esta desaceleración de la salida de empresas de Cataluña está en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha solicitado que estas sociedades vuelvan a la región catalana cuando la situación se tranquilice.