Banca March renueva con Popular y sus clientes seguirán sacando dinero gratis

Banca March renueva con Popular y sus clientes seguirán sacando dinero gratis

Empresas

La Sicav estrella de los March reconoce que Cataluña perjudica al Ibex

Torrenova de Inversiones acumula en el año una rentabilidad del 1,23%; acumula un patrimonio de 1.539 millones de euros.

13 noviembre, 2017 02:14

La desconfianza sobre Cataluña se ha instalado entre los inversores internacionales. Así se refleja en el parón inversor que se vive en muchos sectores, entre ellos el inmobiliario; pero también en los mercados bursátiles. Una situación que hace que nuestro país se vea rezagado respecto al resto de Estados europeos que se ven aupados por la buena evolución de la economía.

Así lo deja ver en su informe trimestral Torrenova de Inversiones, la SICAV estrella de la familia March, en el que se destaca que “los mercados de renta variable han tenido un comportamiento positivo de manera global, con la excepción de España por la incertidumbre asociada a Cataluña”.

Una apreciación que hace en el tercer trimestre del año, cerrado a 30 de septiembre, y antes de que se celebrara el referéndum de independencia y comenzara la fuga de empresas de la región. Muestra de ello es que la mayor parte de los índices europeos registraron subidas en el tercer trimestre, excepto el Ibex 35. El selectivo español cedió un 0,6% “rezagado por Cataluña”, frente al incremento del 4,09% del Dax alemán, el 10% del MIB Italiano y del 4,09% para el CAC 40 parisino.

La deuda país, también afectada

Una situación que ha continuado durante las semanas posteriores al proceso de independencia y posterior aplicación del 155. Una situación que, según explica Torrenova de Inversiones, también perjudicó a los bonos soberanos. En el período Julio - Septiembre la TIR del bono español “avanzó 6 puntos básicos en el mes, hasta el 1,6%”. Una ligera pérdida acumulada también a la del bono italiano; no así en el caso del portugués que ha subido gracias a a la mejora del rating soberano.

El vehículo de inversión de los March reconoce que la incertidumbre política se va a mantener en el mercado. No sólo por Cataluña, también por las negociaciones del Brexit y la formación de gobierno en Alemania.

La posición de sus gestores es la de contar con que estos procesos serán un “factor de riesgo a corto plazo”, aunque considera que no se impondrá a la buena evolución económica en el medio plazo. De ahí que prefiera mantener una “posición de liquidez” que le permita “rebajar la volatilidad y aprovechar oportunidades de compra” en los picos que puedan avecinarse.

Hablamos de una Sicav que cuenta en su haber con un patrimonio de 1.539 millones de euros, pertenecientes a 6.689 accionistas. El 99% de ese dinero está invertido; mientras que el 0,7% se mantiene en liquidez, y el 0,19% se destina a otras cuestiones.

¿Cómo invierte? 

De los 1.522 millones que están invertidos, el 74% está en Renta Fija; el 19,4% en variable; la liquidez alcanza el 4,71% y un 1,39% está invertido en depósitos. La confianza en la deuda pública española es elevada, por la rentabilidad ofrecida, como demuestra -por ejemplo- el hecho de que tengan bonos de deuda superior a 1 año por importe de 41 millones de euros, entre las emisiones del Estado, Madrid, Canarias, Aragón y Castilla y León. Aunque dispone también de tramos de vencimiento inferiores en bonos del estado español y de otros Estados.  

Dispone también de una elevada cartera de bonos corporativos a nivel global; fundamentalmente en el tramo corto de la curva con una duración inferior a un año.

En cuanto a la renta variable, la socimi estrella delos March ha optado por reducir sectores como las telecomunicaciones y las utilities para ampliar su peso en materiales básicos, sector financiero y consumo cíclico. De hecho, en el último trimestre ha abierto posiciones en BHP Billinton y Daimler, mientras que ha vendido Boeing.

Entre los valores que más pesan en cartera se encuentran Prudential, Wells Fargo, Deutsche Telekom; BNP Paribas y Walt Disney. Resulta llamativo el hecho de que no hay ni una sola compañía española en su cartera.