Los retailers se esfuerzan cada año en ser mejores, pero no siempre consiguen ser valorados como pretenden. El informe que elabora anualmente Kantar Retail pone sobre la mesa qué puesto ocupan los retailers globales. Entre el Top 50 solo un español, ¿adivinan cuál?

Mercadona es la única que puede presumir de codearse con lo mejor del sector en este ranking. Así, la valenciana continúa estando entre los 50 mejores, aunque ha perdido peso frente al año pasado. En este sentido, se ubica en el puesto 49 después de haber descendido siete posiciones.

Según Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail, este descenso no tiene nada que ver con ella misma: “La bajada de Mercadona no es consecuencia a una disminución en su rendimiento, es debido a la entrada de nuevos retailers internacionales, como JD.com, o  la separación de Metro Group en dos unidades de Retail distintas: Metro AG, para wholesale y alimentación, y Ceconomy para electrónica”.

Así, atendiendo al mencionado informe, la compañía presidida por Juan Roig aumentará sus ventas en un 5% de 2017 a 2022 pero el mayor crecimiento de empresas sobre todo chinas, junto "a un crecimiento propio moderado" han hecho que la cadena española baje posiciones.

Pero, ¿quiénes están por encima de Mercadona?

Algunas de las cadenas con las que la valenciana se bate el cobre día a día no tienen nada que envidiarle; al menos en lo que a este ranking se refiere. En este sentido, Carrefour ocupa el puesto número 6, Aldi el 7, Auchan (Simply y Alcampo) el 13 y Leclerc el 25.

Otro de los retailers tradicionales, Ikea, se encuentra ocupando el puesto 24; H&M, por su parte, está en el número 36.

Amazon sigue escalando puestos

El gigante del comercio electrónico todavía no ha encontrado nada que le frene. Sigue ganando puestos. Amazon ha escalado 3 posiciones desde el quinto puesto que ostentaba el año pasado hasta la segunda posición de este año solo por detrás del gigante Walmart.

Según el informe, se espera que las ventas en los próximos 5 años crezcan a un ritmo del 14%. “Amazon sigue siendo una historia de crecimiento. Parece increíble que dado su elevado volumen de ventas, siendo el segundo mayor retailer del mundo, pueda seguir creciendo por encima del 20% anualmente, por encima de la media de crecimiento del canal online”, explica Morilla.