Imagen de una turbina eólica de Siemens Gamesa.

Imagen de una turbina eólica de Siemens Gamesa. Reuters

Empresas

Gamesa y Meliá arrancan la sesión con pérdidas en un Ibex casi plano (-0,1%)

El selectivo madrileño arranca la sesión manteniendo la cota de los 10.200 puntos en un día que estará marcado por las nuevas previsiones económicas para España de la Comisión Europea y en medio de la incertidumbre generada por la crisis política catalana.

9 noviembre, 2017 09:28

Noticias relacionadas

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con comportamiento plano (-0,1%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.226 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que la Comisión Europea publicará sus nuevas previsiones económicas para España y para la Unión Europea en medio de la incertidumbre generada por el desafío secesionista en Cataluña.

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 10.200, tras cerrar la sesión de ayer lejos del máximo histórico que marcó hace diez años, cuando llegó a los 15.945,7 enteros y en la que Wall Street y las bolsas asiáticas terminaron en máximos.

En una jornada festiva en Madrid, lo que provocará menos activiadad bursátil, los inversores estarán atentos además a las novedades judiciales sobre Cataluña, en una jornada en la que la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara vuelven a declarar al Tribunal Supremo.

En los primeros compases de la sesión, Siemens Gamesa lideraba las pérdidas, con un descenso del 2,1%, seguido de Melia Hotels International (-1,9%), que presentó sus resultados a septiembre al cierre de sesión de este miércoles. La hotelera ganó un 23% más entre enero y septiembre, pero reconoce el impacto de la crisis política en Cataluña.

Acciona, que también presentó sus resultados del tercer trimestre este miércoles, retrocedía un -1,3% al inicio de la sesión. Le sigue ArcelorMittal (-1,1%), Acerinox (-0,8%) y Caixabank (-0,8%).

En el lado contrario se situaban Mapfre (+0,3%), Santander (+0,3%), Iberdrola (+0,3%), Telefónica (+0,3%) e IAG (+0,2%).