Imagen de la sede de Gas Natural.

Imagen de la sede de Gas Natural.

Empresas

La mejora de Gas Natural descartaría un 'profit warning' en 2018, según Citi

El banco estadounidense espera que el nuevo plan estratégico eleve un 10% el beneficio por acción.

9 noviembre, 2017 01:54

Noticias relacionadas

Gas Natural Fenosa presentó este martes sus resultados para los primeros nueve meses del año. La gasista que preside Isidre Fainé ganó un 14,7% menos que entre enero y septiembre de 2016, 793 millones, impactada tanto por el clima adverso en España como por los desastres naturales que han afectado a Chile y México en los últimos meses. Aún así, desde Citi, ven posible cumplir con los objetivos marcados para este y el próximo año y lanzan al mercado una señal de alivio. No será necesario rebajar la previsión de beneficio operativo.

"Aunque los resultados han sido más débiles de lo que esperábamos, la empresa indica que los márgenes en suministro en España están mejorando gradualmente, que los márgenes en gas son mejores comparados con el año anterior y que la reducción de la deuda y de los costes financieros ha estado por encima de la expectativa", apunta el banco estadounidense en su último informe sobre la gasista.

Citi subraya, además, que como los inversores esperaban que se produjera este 'profit warning' debido a que el deterioro en Generación y Suministro en el negocio español se ha comido los márgenes y el euro se ha fortalecido frente a las divisas latinoamericanas, los títulos de Gas Natural han cotizado a un nivel muy muy débil, pero que esa "debilidad es exagerada".

En la información enviada al regulador, Gas Natural afirmaba que, pese al resultado, mantenía su previsión de alcanzar un beneficio neto anual de entre 1.300 y 1.400 millones, tal y como marca su plan estratégico. Según Citi, los datos actuales del consenso del mercado suponen que el beneficio de la energética se elevaría un 26% el año que viene, entre 250 y 300 millones. "Parece mucho pero esperamos una caída en los costes financieros que agregaría 70 millones y el crecimiento orgánico de la red aportaría unos 100 millones. El consenso para 2018 es un desafío pero no está fuera de su alcance", sostiene.

Nuevo plan de inversión

Junto con sus resultados del tercer trimestre, Gas Natural anunció la presentación de su nuevo plan estratégico para el período 2018-2020 el próximo mes de febrero. Esta hoja de ruta buscará la generación de valor para el accionista en el medio y largo plazo. La empresa espera recibir los alrededor de 2.500 millones obtenidos por las ventas de activos de los últimos meses -el 20% de su negocio de distribución en España al consorcio formado por Allianz y CPPIB y por la venta de los activos en Italia a 2iRete Gas y Edison- entre el último trimestre de este año y el primero de 2018. Con el nuevo plan se marcará el destino de estos fondos, los objetivos de endeudamiento y la remuneración al accionista.

Para Citi, este plan de inversión es clave para generar un cambio en el rumbo de la compañía y espera que se anuncie un mejor dividendo y que el foco principal sea la inversión. "Esperamos que la inversión se centre en redes en Iberia y Latinoamérica y en renovables al tiempo que esperamos que el balance de apoyo a una subida del dividendo que estimamos podría ser de un 10%", apunta en su informe.

Afinando estimaciones

A la vista de los 115 millones que ha embolsado Gas Natural tras realizar la reestructuración del negocio en Chile y la aceleración de su entrada en la generación renovable, Citi “ha afinado” sus estimaciones para este ejercicio y el siguiente bienio, pero ha mantenido el precio objetivo para la gasista en 18,90 euros con recomendación ‘neutral’.

Para este ejercicio, espera que el Ebitda cierre en 4.224 millones, un 1,2% menos, pero eleva su estimación para 2018 un 2%, a 4.621 millones, y un 1,2% para 2019, a 4.731 millones. Por otro lado, eleva un 14,3% su previsión para el beneficio neto de este año, hasta 1.383 millones. En 2018, marca un avance de 3,2%, hasta 1.318 millones, pero en 2019 lo reduce 0,7%, a 1.370 millones.

Entre los riesgos que destaca Citi para el valor de Gas Natural está su exposición al precio de su materia prima en los mercados internacionales y la estructura de la compañía, que tiene 86.000 millones en compromisos de compra no cubiertos para los próximos 20 años. Además, aunque la compañía se sigue beneficiando de su posición dominante en el mercado español -con un 57% de la cuota-, “los competidores son un desafío”. Por último, además de su exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio, la implementación con éxito de los adicionales recortes de gastos y la reorganización de los negocios en Latinoamérica podrían ser un riesgo para su desempeño.