John Cryan, CEO de Deutsche Bank, avisa de que su entidad recortará miles de puestos de trabajo en los próximos años. Un ajuste que vendrá motivado por el avance de la tecnología, que permitirá ajustar los costes a la parte de los ingresos, que serán sensiblemente más bajos que en décadas anteriores. 

Según ha reconocido Cryan el banco alemán emplea a 97.000 cuando bancos similares al suyo en Europa "emplean a la mitad de personal". De hecho, el Deutsche ya ha llevado a cabo un primer ajuste de 4.000 personas, que es cerca de la mitad del recorte de plantilla de 9.000 personas que anunciado a finales de 2015. Un recorte que debería llevarse a cabo antes de que acaba el 2020. 

Seguir automatizando

Para John Cryan, que ha hablado con el Financial Times, el futuro de los bancos pasará por incrementar su dependencia tecnológica para dejar de ser "manuales". Esta situación, dice, hace que "seamos propensos errores y nos hace ineficientes. Hay mucho aprendizaje de trabajo automático y mecanización que se puede llevar a cabo", sentencia. 

Hasta ahora el CEO de Deutsche no ha conseguido restablecer la normalidad de las cuentas del banco. En su compromiso está el lograr un incremento del 10% de las ganancias; aunque en el último trimestre se quedó en algo más del 4%. Una tarea para la que necesita recortar los gastos en algo más de 3 mil millones de euros

Prevención de delitos

Además, el líder británico cree que existe una oportunidad de ahorro para el sector financiero en la colaboración entre bancos para luchar contra el fraude. Considera que en este momento "todos los grandes bancos tienen un grupo de personas que están haciendo lo mismo. No es una ventaja competitiva, y además te expone a cometer errores que otros ya han cometido". 

En la menta de Cryan sigue el ajustar la plantilla y la red de su filial de banca minorista Postbank. Unos recortes que llevarán de tres a cuatro años en culminarse, y que podrían terminar con el cierre de muchas de las sucursales de la entidad para enfocarse en el negocio online. 

Noticias relacionadas