Reconocer las mejores iniciativas, tanto de productos como de servicios, que sean impulsoras de la transformación digital e innovación y que hayan destacado este año. Ese, ni más ni menos, es el objetivo de los I Premios Digitales de EL ESPAÑOL, entregados a diez empresas en diez categorías diferentes.

Los proyectos galardonados este martes en Madrid, que fueron escogidos de entre 130 candidaturas, han sido premiados por ser iniciativas de "gente que de verdad transforma el ecosistema", en palabras del consejero de este periódico Enrique Dans.

En este sentido, "premios digitales es casi ya sinónimo de premios a la innovación", ha apuntado el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, que ha insistido: "Toda la innovación va a desarrollarse en el ámbito de lo digital".

Unos galardones en los que EL ESPAÑOL contó con la colaboración de distintas empresas que quisieron mostrar su apoyo a la innovación digital: Banco Santander, Correos, Grupo Lopesán, Toshiba

Durante un coloquio previo a la entrega de premios, varios expertos han recalcado que la transformación digital es imparable y necesaria también en las empresas. "Es una oportunidad y una obligación para todos", ha comentado François Derbaix, CEO y fundador de Indexa Capital, quien ha destacado que "en las startups la oportunidad digital es mucho mayor". Una opinión que comparte con Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de Online Publishers Association Europe: "Lo importante es la cultura digital, y se necesita tanto a las pequeñas empresas como a las grandes".

Tampoco se ha pasado por alto en el debate la necesidad de seguir poniendo los ojos en la ciberseguridad. "Esto es como un iceberg, sólo vemos una pequeña muestra. Lo apasionante es lo que se puede hacer; lo terrible a veces es lo que no conocemos que existe y se está manejando de alguna otra manera", ha explicado Óscar Medina, director de estrategia y desarrollo de negocios de Correos.

Así, desde inteligencia artificial hasta Big data, estos son los 10 proyectos galardonados en los I Premios Digitales de EL ESPAÑOL.

1. Inteligencia artificial: Smartick

Smartick es un método de aprendizaje online de matemáticas pensado para niños de entre 4 y 14 años. "A veces los empresarios somos vistos como sospechosos, pero con esto pretendemos generar bienestar", ha señalado Daniel González de Vega, confundador de la compañía, al recoger el premio.

De momento, cuenta con 9.000 suscriptores repartidos por España, Estados Unidos, México y Sudáfrica.

2. Hardware: Sony

Un proyecto interactivo, Sony Xperia Touch, ha recibido el galardón. El proyector es capaz de convertir cualquier superficie en táctil y ejecuta cualquier aplicación Android.

"Voy a hablar de innovación. Ya no tengo que tocar la pantalla de mi smarthphone, mi encimera se convierte en mi tutorial de cocina; el suelo en mi sala de juegos", ha apuntado Isidro Moreno, Country Manager de Sony Mobile Iberia.

I_Premios_Digitales_El_Español_2017

3. Industria 4.0: Airbus

Compañía premiada por el proyecto DAR System (Drones and Augmented Reality for aircraft Maintenance). La industria 4.0 en el mantenimiento de aeronaves.

La esencia del sistema, como su nombre indica, pasa por el uso de drones para realizar las inspecciones visuales detalladas en aeronaves de gran tamaño, así como de realidad aumentada.

4. Tecnologías emergentes: Aquadata

Se trata de innovar en ecosistemas de agua dulce en su medio natural, el río. El proyecto Clic & Fish de la compañía, una app, permite al pescador recorrer el río desde su móvil, revisando cada centímetro de su cauce y, entre otras cosas, conocer su estado en tiempo real mediante una red propia de estaciones de captura de datos y de cámaras subacuáticas y de superficie.

"Debemos utilizar la innovación tecnológica para cambiar lo que está pasando; en nuestra humilde posición estamos intentando desarrollar tecnologías", ha apuntado Pablo Pérez, Ceo de la compañía.

5. Startup: Cabify

Pocas personas quedan sin conocer los servicios que ofrece Cabify. Esta startup española de movilidad urbana se felicita porque está "cambiando la vida a montón de gente y ayudando a resolver muchos problemas de las ciudades", ha dicho Mariano Silveyra, Country Manager de Cabify España.

El premio, por destacar en el terreno startup: "Lo más importante de todo es que ser una startup nos permite movernos muy rápido".

6. Internet de las Cosas: Fundación Sigfox

Premiada por su solución para distintas causas humanitarias. La fundación del proveedor de conectividad para Internet de las Cosas (IoT) ha impulsado, entre otros proyectos, iniciativas como la de ayudar a rinocerontes en peligro de extinción mediante el uso de trackers para geolocalizarlos, o relacionadas con ofrecer sus servicios en expediciones de investigación en la Antártida.

7. Marketing y Comunicación: Estrella Damm

La campaña La vida nuestra de Estrella Damm ha sido la protagonista del premio. Para Fede Segarra, director de comunicación y relaciones externas de Damm, "hay que dedicar talento e innovación en las cosas que aportan valor a las marcas". En este sentido, su publicidad destaca porque conecta con la audiencia: "Hemos sabido evolucionar y adaptarnos después de 140 años".

8. Ciberseguridad: Check Point

¿Qué pasa con los datos que dejo en internet? ¿Educo a mis hijos en cómo deben usar el ordenador? Estas y otras preguntas son las que lanza Mario García, director general de Ckeck Point para España y Portugal, premiada por el proyecto Arquitectura de Seguridad.

"La digitalización ha afectado a todas y cada una de las formas de nuestras vidas. La forma de ligar es otra. La vida digital es otra. La ciberdelincuencia mueve más dinero que las drogas. Vivimos en un mundo digital y tenemos que estar educados digitalmente", ha insistido.

9. Big Data: Oracle

La compañía americana ha sido premiada por su proyecto sobre tecnología de última generación a bordo de un barco. No en vano, a través de sensores colocados en la embarcación es capaz de transmitir información en tiempo real.

10. Embajadora Digital: María Benjumea

Una candidatura por aclamación. La premiada como embajadora digital sabe de lo que habla. Creó el portal Infoempleo; después, fundó Spain Startup para apoyar al emprendedor español y su South Summit es un éxito cada año.

"Mi equipo es extraordinario, pero también lo es todo lo que hacemos todos los que estamos en este ecosistema", ha apuntado Benjumea, que ha recogido el premio emocionada: "Nada me gusta más que me den este premio de embajadora, siempre represento los colores de España".

El director de EL ESPAÑOL ha clausurado el acto señalando su importancia para años posteriores, como un "acto de referencia". "En torno a estos premios, tenemos que reunirnos la comunidad de innovadores, de emprendedores, quienes estén haciendo cosas distintas para los demás", ha dicho.

Asimismo, Pedro J.Ramírez ha animado a los emprendedores a seguir trabajando: "Entiendo que la ilusión de muchos de vosotros es ser unicornios, de momentos podéis decir que a partir de hoy ya sois leones".