Imagen de la sede de Iberdrola.

Imagen de la sede de Iberdrola. EP

Empresas

El negocio internacional empuja a Iberdrola: gana un 18,4% más hasta septiembre

La sequía en España y una menor demanda y márgenes en Reino Unido pesan sobre el Ebida de la eléctrica, que cae un 5,1% respecto a los nueve meses de 2016.

7 noviembre, 2017 08:37

Iberdrola ganó 2.416,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 18,4% más que en 2016. Según la eléctrica, que ha presentado sus cuentas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el desempeño del negocio internacional ha ayudado a compensar el mal resultado obtenido en España.

"Estos buenos resultados son consecuencia del positivo comportamiento de los negocios de redes y generación con contratos a largo plazo, así como de la diversificación internacional de la empresa, siendo clave la aportación de las filiales Avangrid, en Estados Unidos, y Neoenergia, en Brasil", señala la eléctrica.

La integración de Elektro en Neonergía en Brasil le han proporcionado a la eléctrica unas plusvalías de 521 millones. Tras esta reorganización societaria, Iberdrola eleva su participación en Neoenergía a un 52,45%. La filial brasileña tiene un impacto positivo neto de 508 millones en el beneficio del grupo en los resultados de los nueve primeros meses del año.

Mientras, la fusión de Gamesa con Siemens Wind -en la que mantiene una participación de un 8%, le ha aportado 255 millones a su beneficio neto, incluidos 198 millones correspondientes al dividendo extraordinario por la fusión y que se cobraron en abril.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) llegó a 5.440 millones, un 5,1% menos. La sequía de los últimos meses ha impactado sobre la generación hidroeléctrica, que ha caído un 57,6% en comparación con la lograda entre enero y septiembre de 2016. Los 9.000 GWh menos en producción hidroeléctrica han tenido un impacto de 400 millones en el resultado de explotación.

Para compensar la menor producción hidroeléctrica y renovable en España, la compañía ha recurrido a sus centrales de carbón y gas, con aumentos del 39,5% y del 42,6%, respectivamente. Unos menores márgenes y la demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido también han sido factores que han pesado sobre el Ebitda de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

"El buen comportamiento de las áreas de redes, generación contratada y renovables ha compensado en parte el peor comportamiento en España y del área liberalizada en Reino Unido", sostiene Iberdrola. La compañía destaca positivamente el negocio de redes, que ha elevado su Ebitda un 5,4%, y de la generación contratada en México, donde el Ebitda ha aumentado un 26,7%.

Entre enero y septiembre, las ventas de Iberdrola se situaron en 22.284,7 millones, un 3,5% más, con un aumento del margen bruto del 0,2%, hasta los 9.760,4 millones. 

Más inversión en renovables y redes

La eléctrica elevó sus inversiones un 31,5% entre enero y septiembre, hasta 3.997,1 millones de euros. De esta cantidad, un 91% se destina a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia del grupo de centrar su actividad y retornos futuros en negocios estables y regulados.

La compañía tiene actualmente en construcción 7.361 megavatios (MW) de capacidad que se pondrán en marcha para 2020. DE ellos, alrededor de 2.700 MW estarán operativos durante el próximo año, ha señalado la compañía. La mayor parte de estas nuevas instalaciones serán parques eólicos marinos y terrestres -1.064 MW y 1.412 MW, respectivamente-, y ciclos combinados y cogeneraciones -3.571 MW-.

Eleva el dividendo

Además, la compañía ha decidido aumentar el dividendo a cuenta de 2017 en un 3,7% e indica que se abonará el próximo mes de enero. "La confianza en la fortaleza estructural del grupo ha permitido que se apruebe el incremento de la retribución unitaria por acción de la segunda edición del sistema 'Iberdrola Dividendo Flexible' de 2017", apunta Iberdrola.

Con este plan, la eléctrica asume un compromiso de compra de, al menos, 0,14 euros por derecho de asignación gratuita. En esta ocasión, la compañía introduce la opción para el accionista de cobrar directamente su retribución en efectivo, sin tener que vender sus derechos de asignación a la empresa.