Milner colabora con Stephen Hawking en un proyecto para buscar vida extraterrestre.

Milner colabora con Stephen Hawking en un proyecto para buscar vida extraterrestre.

Empresas

El Kremlin estaba detrás de las inversiones de Milner en Twitter y Facebook

El empresario, que ya vendió dichas participaciones, asegura que se hicieron con motivos puramente económicos y no políticos.

6 noviembre, 2017 10:24

Noticias relacionadas

El multimillonario ruso Yuri Milner utilizó dinero del Kremlin para financiar parte de su participación en las redes sociales Twitter y Facebook.

Es una de las conclusiones que se extraen de los llamados Paradise Papers, que desvelan operaciones de algunas de las corporaciones y directivos más ricos del mundo, y cuyos datos están siendo analizados por un centenar de empresas de medios de todo el mundo, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según informa el New York Times, para invertir en Twitter Milner utilizó dinero de VTB, un banco controlado por el Estado ruso y que a menudo se utiliza con fines políticos estratégicos.

En el caso de Facebook, el multimillonario recibió financiación de Gazprom Investholding, otra institución financiera controlada por el Gobierno de Vladimir Putin.

Las empresas de Milner llegaron a darle control de más de un 8% en Facebook y un 5% en Twitter. Aunque vendió estas participaciones hace años, mantiene inversiones en otras grandes empresas tecnológicas y participa en un fondo inmobiliario fundado por Jared Kushner, yerno de Donald Trump y consejero de la Casa Blanca.

La injerencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses, especialmente a través de inversiones publicitarias en redes sociales como las mencionadas, y mediante la difusión de noticias falsas a favor de Trump, está siendo investigada en EEUU.

Milner ha asegurado que han sido inversiones de negocio, con el enriquecimiento como fin último y sin motivaciones políticas.

Nacido en 1961, Milner es físico de formación, uno de los inversores rusos más influyentes del mismo y un apasionado de la búsqueda de vida extraterrestre. A través de DST Global, ha invertido en empresas tan importantes como Facebook, Zynga, Twitter, Flipkart, Spotify, Zocdoc, Groupon, JD.com, Planet Labs, Xiaomi, OlaCabs, Alibaba, Habito, AirBnB, WhatsApp, Wish y otras muchas.