Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

Empresas

MásMóvil registra pérdidas de 148,1 millones en los nueve primeros meses

Mejora su cuenta de resultados en el tercer trimestre, con un beneficio neto de 3,3 millones, y eleva sus previsiones para el conjunto del año.

6 noviembre, 2017 09:35

Noticias relacionadas

El grupo MásMóvil, cuarto operador español por número de líneas, registró unas pérdidas netas de 148,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, si bien entre julio y septiembre entró en números negros, con un beneficio de 3,3 millones de euros.

La compañía ha elevado un 16% sus ingresos, hasta 949,2 millones, frente al mismo periodo del ejercicio precedente, y su ebitda recurrente se ha situado en 168,4 millones, un 87% más. 

El coste de las ventas, eso sí, aumentó un 10% entre enero y septiembre, hasta 714,7 millones de euros. Los gastos financieros netos se multiplicaron, además, por más de diez, hasta 187,9 millones. 

En los nueve primeros meses, la compañía ha reservado 2 millones de euros para pagar a empleados derechos por apreciación de acciones.

'Beneficio neto ajustado'

La compañía sigue recurriendo a la figura del 'resultado neto ajustado' para no hablar de lo que aparece en realidad en la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias. Esta cifra utilizada por el grupo se situaría en 45 millones de euros en los nueve primeros meses y excluye el impacto negativo de la contabilidad del bono convertible de ACS, que se contabilizó en su mayor parte en el primer semestre.

En este 'ajuste' también introducen costes no recurrentes de 22 millones de euros y la constatación de que una parte de los clientes adquiridos en el pasado no eran tales, lo que ha forzado a una amortización de 16 millones de euros. 

También meten aquí los dos millones de incentivos de los gestores, el interés que pagan por los bonos convertibles de Providence y ACS, que suma 27 millones en el semestre, y el ajuste por el impacto fiscal de todo lo anterior: 15 millones más. 

El resultado neto, por definición, incluye todos estos apartados.

Muy endeudados

La deuda neta de la compañía se situaba en septiembre en 380 millones de euros, 13 millones menos que en el primer semestre, pero 44 millones más que al cierre del año fiscal 2016.

La compañía quiere refinanciar su deuda antes de fin de año por un importe que ha sido asegurado por tres entidades financieras nacionales e internacionales. Incorpora un nuevo tramo de financiación senior por 150 millones, la extensión de la duración  media en un año y la reducción de los costes de financiación, con más flexibilidad en determinadas obligaciones actuales. 

Buenos datos operativos

MásMóvil ha elevado un 14% su crecimiento en clientes de contrato, hasta 3,71 millones, y ha reducido el prepago en un 2%, hasta caer por debajo del millón de líneas. En banda ancha, la compañía suma 370.000 líneas, frente las 70.000 que tenía en el mismo periodo de 2016.

En el tercer trimestre, los ingresos por servicio crecieron un 22%, hasta 262 millones, y su resultado bruto de explotación alcanzó los 64 millones, un 86% más.

El grupo asegura que ha cumplido sus objetivos y ha elevado los que presenta para todo el año. Ahora, de un objetivo de crecer en medio millón de líneas netas ha pasado a 800.000 líneas. También prevé elevar sus ingresos en el año un 18 y llevar a su ebitda por encima de los 235 millones de euros.