Florentino Pérez (ACS) y Gonzalo Urquijo (Abengoa)

Florentino Pérez (ACS) y Gonzalo Urquijo (Abengoa)

Empresas Como leones

Como leones

Florentino Pérez afianza a Iridium (ACS) en la cima de las concesiones

ACS, la compañía que preside Florentino Pérez, vuelve a ocupar a través de su filial Iridium el primer puesto de la clasificación de los mayores grupos de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo. Una primera posición que lidera tanto por número de proyectos en construcción o explotación (con 59), como en inversión, con algo más de 94.900 millones de dólares.

El ranking anual de la revista especializada Public Works Financing (PWC) lleva once años poniendo a ACS en cabeza. Abertis, la compañía que pretende ACS a través de Hochtief, ocupa la tercera posición por número de infraestructuras construidas o en explotación, con 45. Si fructifica esta opa, parece difícil que nadie pudiese mover del podio a la española.

La italiana Atlantia, el rival de ACS/Hochtief, ocupa el puesto 13, con 22 infraestructuras operativas en este momento.

España, con ACS al frente, es el primer país del mundo en cuanto a gigantes de las infraestructuras, con ocho grupos de los 32 del ranking. Casi duplica el peso del segundo país con más presencia, Francia, con cinco empresas.

Urquijo sienta las bases de la Abengoa del futuro en plena crisis de la compañía

En plena tormenta por la salvación, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha dado un paso de gigante para garantizar el futuro. Se trata del primer paso para deshacerse de su filial Atlantica Yield: la venta del 25% a la canadiense Algonquin por 606 millones de dólares. 
 
La cifra es mucho más elevada de lo esperado por el mercado, y le permite obtener unas plusvalías de 96 millones de euros. El precio de venta supone una prima del 20% sobre la cotización de este año; y, además, existe la posibilidad de que la canadiense adquiera en las próximas semanas el 16% de Atlantica Yield que está aún en manos de la sevillana. Un porcentaje del que debe deshacerse por el compromiso adquirido con la banca acreedora. 
 
Una importante inyección de capital para Abengoa, que además ha cerrado un gran acuerdo industrial con Algonquin. Crearán una sociedad llamada Aages, participada al 50%, que permitirá a ambas firmas abordar proyectos internacionales de forma conjunta. Se calcula que esta sociedad podría abordar en los próximos tres años una inversión de 1.000 millones de euros en nuevas infraestructuras energéticas internacionales. 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Imagen de supermercados Dia.

Dia confía en el plan de Fridman para mejorar la situación de sus tiendas

Siguiente