El tercer servicio de carsharing que operará en Madrid empieza a cobrar forma. Se trata de Zity, la iniciativa impulsada por Ferrovial y Renault que se lanzará al mercado en las próximas semanas. Un proyecto en el que ambos actores trabajarán de forma conjunta para hacer la competencia directa a Car2go y emov, que actualmente copan el mercado del alquiler de vehículos por minutos en la capital.

Zity, que fue presentada el pasado mes de septiembre, es una alianza entre la empresa de construcción y servicios que lidera Rafael del Pino junto a la automovilística francesa. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la empresa podría comenzar a efectuar las primeras operaciones en las próximas semanas; aunque ya se conoce la que será su imagen corporativa.

Ferrovial, a través de su filial Ferrovial Servicios, ha trasladado al Registro de Patentes y Marcas sus nuevos logotipos y está a la espera de que se culmine su tramitación; aunque ya se ha hecho pública la solicitud.

Todas ellas están bajo las mismas clasificaciones Niza: la 9, que sirve para aplicaciones de móviles; la 35, para gestión de negocios y servicios de asistencia; la 37, para servicios de mantenimiento y reparación de vehículos; la 38, telecomunicaciones; la 39, para transporte y alquiler de vehículos; la 42, para desarrollo de software; y la 45, como servicios de concesión de licencias de propiedad industrial.

Como se puede comprobar en esta imagen, se observa que los colores corporativos serán el verde y el azul; y que el claim inicial será "Flexible living, flexible driving" ("Vivir con flexibilidad, conducir con flexibilidad").

zity

Hay otras dos fórmulas distintas, una de ellas que será la que se utilizará para las zonas de cliente del servicio, y que incorpora "My Zity" como lema fundamental. 

Además, EL ESPAÑOL también ha comprobado que el dominio escogido para operar será www.zitymadrid.es que está registrado a nombre de Ferrovial Servicios. Ni Zity.es ni Zity.com están disponibles y están registrados a nombres de terceras empresas que ya los están empleando.

El nuevo servicio de carsharing operará bajo la sociedad Car Sharing Mobility Services, S.L., que fue constituida el pasado 6 de octubre, y registrada este jueves 2 de noviembre.

Su domicilio social estará en la calle Quintanavides 21, en Madrid, la sede también de Ferrovial Servicios, y cuenta con un capital social de 500.000 euros, según datos del BORME. Su presidente es Ignacio Gastón Navarro, que es representante de Ferrovial en varias de sus participadas; entre ellas, Ferrovial Servicios Participadas, S.L.

La sociedad, según explicaron a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía en septiembre, está compuesta en un 80% por Ferrovial, y un 20% por Renault. De hecho, su vicepresidente es Ivan Segal, director general de Renault Iberia.

Zoe Z.E.40

Según explicaron Ferrovial y Renault el pasado mes de septiembre, la nueva marca Zity empleará el vehículo eléctrico ZOE Z.E 40; que cuenta con una holgada autonomía de 400 kilómetros. Tiene cinco plazas, frente a las 4 de emov y las dos que ofrece Car2go.

Por ahora no se conocen las tarifas con las que operará Zity, que tendrá que valorar si salir a 19 céntimos el minuto, tal y como hizo Car2go en sus orígenes, y que después elevaba a 21. Hacerlo directamente a esa franja de 21 céntimos; o si, por el contrario, opta por la banda más alta de 24 céntimos a los que trabaja emov en este momento.

Ferrovial y Renault competirán de forma directa con emov: una alianza entre la española Eysa, con un 51% y Grupo PSA, con el 49%, y un capital desembolsado de casi 5 millones de euros. Car2Go Iberia tiene como socio único a Car2Go Europe GMBH, una compañía que nació con una participación del 75% de Daimler y de un 25% de Europcar.

Una vez que realicen su lanzamiento, la capital española contará con más de 1.500 vehículos eléctricos dedicados al carsharing, sin contar la entrada de otras marcas como Seat, que también ha mostrado su interés en el negocio.

Noticias relacionadas