Torre Agbar en una sede de archivo.

Torre Agbar en una sede de archivo. Andreu Dalmau Agencia EFE

Empresas

La fuga de empresas continúa en Cataluña, aunque de forma más lenta, pese al 155

Casi 80 compañías se han trasladado a la región desde que se celebrara el 1-O.

Un total de 1.982 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 31 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Tras registrar la cifra de salidas más baja del pasado lunes, con un total de 62, el martes volvieron a repuntar, con 99 traslados.

Esta semana todavía los movimientos de sede son menores a los registrados en semanas anteriores, lo que podría estar relacionado con la entrada en vigor de las medidas del artículo 155, así como con los llamamientos tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a que las empresas mantengan sus sedes en Cataluña.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 1.777 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 37 la tenían en Gerona, 76 empresas, en Lérida y las 92 restantes, en Tarragona.

El viernes, 27 de octubre, un total de 140 empresas trasladaron su sede social a otros puntos de la geografía española, lo que supuso casi duplicar la cifra del jueves día 26 (78). Sin embargo, el lunes 30 disminuyeron significativamente las salidas (62), el número más bajo desde que se tienen registros, ya que solo se tiene constancia de que entre el 2 y el 9 de octubre salieron un total de 219. El martes 31 volvieron a aumentar, hasta los 99 traslados.

El lunes 16 se habían contabilizado un total de 632 traslados de sede, mientras que a lo largo de esa semana las salidas ascendieron a 1.302, y al inicio de esta semana los traslados habían alcanzado la cifra de 1.821. Con los movimientos del lunes y el martes, las salidas totales se sitúan en 1.982 traslados.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el pasado 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, casi cuatro empresas trasladan su sede social fuera de Cataluña cada hora desde el pasado 2 de octubre.

78 empresas se trasladan a Cataluña

Por su parte, un total de 78 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región catalana entre el 2 y el 31 de octubre, 65 de ellas con destino a la provincia de Barcelona.

Este movimiento fue secundado por 16 compañías entre el 2 y el 9 de octubre. Los días posteriores, trasladaron su sede social desde otros puntos de España a la región seis empresas el día 10, ocho el día 11, seis el día 13, dos el día 16, cinco el día 17, seis el día 18, tres el día 19 y dos el día 20.

El lunes 23 se mudó a Cataluña una empresa, mientras que el martes 24 lo hicieron cuatro, el miércoles 25 se trasladaron nueve, el jueves 26, tres, y el viernes 27, 4 sociedades. Este lunes no se produjo ningún traslado de sede desde el resto de España a la comunidad de Cataluña, mientras que el martes se mudaron un total de tres.