El Grupo Elecnor obtuvo un beneficio consolidado después de impuestos de 52,1 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 4,1% con relación a los 50 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento tanto del negocio de Infraestructuras como del negocio concesional, en los que basa su actividad el grupo, y que se complementan y retroalimentan.

A 30 de septiembre, las ventas consolidadas de Elecnor se situaban en 1.585 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9% respecto a los 1.345 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Destaca el crecimiento del 31,5% del mercado internacional, que en este periodo representa el 60% del total de las ventas, frente al 40% que representa el mercado nacional.

Desinversiones

El negocio de infraestructuras está logrando mejorar la rentabilidad en países en los que la presencia del grupo es relativamente reciente, como es el caso de la filial estadounidense Hawkeye. Además, está desarrollando proyectos fotovoltaicos en Chile y Bolivia y continúa con los trabajos como epecista de la central de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad en México.

También ha vendido el parque solar fotovoltaico de Barcaldine en Australia, enmarcado en la estrategia BOT (Build-operate-transfer) perseguida por este negocio. En cuanto al mercado nacional, está logrando consolidar el buen comportamiento que se observó el pasado ejercicio.

Por su parte, el negocio concesional se ha visto favorecido, por un lado, por los buenos datos de producción de los parques españoles debido a la recuperación del precio de la energía durante los primeros meses del año con respecto a sus bajos niveles del pasado, así como por la aportación de los parques eólicos que el Grupo gestiona en Brasil y Canadá.

Energía

Por otro lado, el negocio de transmisión de energía en Chile y Brasil ha mejorado sus aportaciones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que los dos circuitos de la línea de Alto Jahuel, en Chile, han estado operativos, y a que el real brasileño ofrece una paridad con el euro más favorable que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Cabe destacar la venta de la promoción de un parque eólico en Bulgana, Australia.

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, su importe asciende a 2.318 millones de euros. De ella, un 82% corresponde al mercado internacional, al alcanzar 1.907 millones de euros. Por su parte, la cartera del mercado nacional alcanza los 411 millones de euros.

El Grupo Elecnor, apoyado en su cartera de contratos pendientes de ejecutar, mantiene su objetivo para el conjunto de 2017 de superar la cifra de ventas y de resultados alcanzadas en el pasado ejercicio.

Noticias relacionadas