Oficinas bancarias en una imagen de archivo.

Oficinas bancarias en una imagen de archivo.

Empresas

La gran banca ingresa 15.412 euros al minuto en comisiones

Caixabank es la entidad que más gana, con 1.673 millones de euros. Le siguen Santander y BBVA. 

El negocio bancario no pasa por su mejor momento. Los márgenes se ven apretados por la debilidad de los tipos de interés, que están en mínimos históricos. Una situación que está obligando a las principales entidades financieras a desarrollar una gestión activa de sus carteras para obtener las mayores rentabilidades.

A ello hay que sumarle el hecho de que los costes siguen aumentando. Según Moody’s, en la Eurozona aumentaron un 1,2% entre 2010 y 2016, algo que tratan de compensar con el ahorro en gastos administrativos y de personal. De hecho, en España hemos visto cómo en los últimos años la banca ha cerrado 1.300 oficinas en el último año y ha despedido a más de 85.000 personas desde que comenzara la crisis.

Así que, para seguir conteniendo la sangría, la banca se ha lanzado también a las comisiones. Aunque la mayor parte de las entidades en nuestro país presume de no cobrar comisiones a sus clientes, esta partida ha aumentado. No tanto por el uso de servicios habituales relacionados con las cuentas corrientes como por los costes de servicio aplicados a cajeros, TPV’s o la gestión de fondos.

Cifras al minuto

Muestra de ello es que, en los primeros nueve meses del año, los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell) ingresaron algo más de 6.000 millones de euros por este concepto. Es decir, una media del 8,3% más respecto al año pasado, según se desprende de las cuentas del tercer trimestre.

Esa cifra supone que, en estos nueve meses, los seis principales bancos del país lograron ingresar 15.412 euros al minuto en comisiones. O lo que es lo mismo, 22.251.000 euros diarios.

Son datos relativos al mercado español, en los que se refleja cómo Caixabank es la entidad que más dinero ingresa. En total, 1.673 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,22% respecto al mismo período del año pasado. Le siguen el Banco Santander (1.506 millones) y BBVA con 1.073 millones.

En cuanto a la banca mediana, el podio corresponde a Sabadell con 833 millones de euros, seguido de Bankia, con 636 millones, y Bankinter con algo más de 287 millones de euros.

Todas las entidades incrementan en términos interanuales los ingresos por comisiones. Es el banco cántabro el que obtiene una mayor mejora con un 13,2%, seguida de Bankinter con el 11,6%. A partir de aquí encontramos a Sabadell, Caixabank, Bankia y BBVA, que tan sólo las incrementa un 4,3%.

Mejoras que se producen pese a la caída que se ha reflejado en el tercer trimestre del año. En estos tres meses, fruto de la parálisis veraniega, se observa cómo todos los bancos han visto reducir los ingresos en comisiones en tasa intertrimestral. Es decir, respecto al segundo trimestre; algo que afecta especialmente a Caixabank, que registra el mayor descenso con una tasa superior al 8%.