Cierre de la primera sesión en Bolsa de Unicaja, en una imagen de archivo.

Cierre de la primera sesión en Bolsa de Unicaja, en una imagen de archivo. Europa Press

Empresas RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Unicaja gana 136 millones gracias al tirón del tercer trimestre

Los ingresos por comisiones aumentan un 5,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

31 octubre, 2017 09:49

Noticias relacionadas

Unicaja Banco redujo un 30,3% su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 136 millones de euros, de los que 50 millones corresponden al tercer trimestre del año y cuya cifra se aproxima a la obtenida en todo el ejercicio anterior, cuando se ganaron 142 millones.

Sin tener en cuenta el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida, el resultado atribuido del grupo se habría situado en 177 millones de euros, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 31,7% y el margen bruto se habría incrementado en un 0,8% interanual.

Rentabilidad sobre recursos propios

Hasta septiembre, la cifra de beneficio atribuido se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%, un resultado que registra el impacto de la reordenación de la actividad de bancaseguros del Grupo.

Los principales factores que han permitido mantener estos resultados ha sido, entre otros, un "sólido" margen de intereses, soportado por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y por la "fuerte" reducción de los costes de financiación mayorista y minorista.

Margen bruto

El margen bruto del grupo asciende a 816 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3,6% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 338 millones. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 596 millones, suponiendo un 1,41% respecto a activos totales medios.

Se incrementan las operaciones generadoras de ingresos y se reducen costes de financiación, compensando el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. Los ingresos por comisiones aumentan un 5,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.