Santiago Carbó, director de estudios de Funcas.

Santiago Carbó, director de estudios de Funcas.

Empresas

Funcas: “La confianza en Cataluña entre los inversores tardará en recuperarse”

Santiago Carbó, director de estudios de Funcas, reconoce que hasta el pasado viernes "hubo ruido entre inversores extranjeros".

30 octubre, 2017 16:42

Noticias relacionadas

Poco a poco la situación en Cataluña se va normalizando. Así lo asume Santiago Carbó, director de estudios de Funcas, quien reconoce que hasta el pasado viernes "hubo ruido entre inversores extranjeros". 

El problema radicaba en que nadie "entiende qué está pasando, porque estamos en un territorio inexplorado". Una situación que genera "dudas" entre las inversiones extranjeras. 

A juicio de Carbó el mayor problema que encontraremos ahora será recuperar la confianza de esos inversores, y eso "tardará en recuperarse", porque están atentos a lo que pueda ocurrir, reconoce. "Prefieren esperar a ver qué sucede", sentencia.

Ralentización económica

El director de estudios de Funcas asume que "en el conjunto del país se notará una ralentización" en la economía, dado que los primeros indicadores en Cataluña ya demuestran que hay una disminución del consumo, por ejemplo. 

En cuanto a la fuga de depósitos registrada en Cataluña, Carbó considera que la situación "ya se ha estabilizado, aunque todavía no se conoce el montante final". Estamos, por tanto, ante un sector financiero "más estable" que el que teníamos hace unas semanas, sentencia. 

Según Carbó el sistema financiero "nunca estuvo en riesgo", pero sí ha quedado demostrado cómo los bancos "muchas veces se ven afectados por crisis de confianza que son ajenos a ellos".