Cierre de la primera sesión en Bolsa de Unicaja: los valores suben un 6,36%

Cierre de la primera sesión en Bolsa de Unicaja: los valores suben un 6,36% Europa Press

Empresas

Unicaja pone en marcha el último paso de su integración con EspañaDuero

El acuerdo está a falta del acuerdo de los dos consejos de administración y de la votación en Junta de Accionistas de la andaluza. 

27 octubre, 2017 19:10

Noticias relacionadas

Unicaja ha decidido poner en marcha los trámites para su fusión con su filial, EspañaDuero. Un proceso que supondrá crear una sola entidad bancaria, que sumará los activos de ambas marcas. 

El objetivo es incrementar las sinergias, reducir costes e incrementar la rentabilidad.  La ecuación de canje propuesta es de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones de EspañaDuero, de veinticinco céntimos de euro de valor nominal cada una. 

Unicaja Banco y EspañaDuero destacaron los beneficios que tendrá la operación para los clientes, los accionistas y los equipos profesionales de ambas entidades, permitiendo generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad. Asimismo, reafirman su compromiso con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes.

Así será la operación

Unicaja Banco prevé atender el canje con acciones en autocartera y estima que los accionistas minoritarios afectados por el mismo representarán menos del 3% del capital social de EspañaDuero. Accionistas que, por cierto, pasarán a ser titulares de acciones que cotizan en un mercado secundario y que, por lo tanto, tienen liquidez.

La entidad andaluza explica que este proceso se enmarca en el Plan de Negocio 2017-2020 de Unicaja Banco tras su salida a bolsa.Permitirá, además, generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad.

No sólo eso, es que para el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se "beneficiará a nuestros clientes, a nuestros accionistas, y a los equipos profesionales que prestan sus servicios en ambos bancos". 

A falta del acuerdo final

La operación debe ser autorizada por los organismos reguladores. Pero también dependerá del acuerdo de los consejos de administración de ambas entidades. Una vez que se haya logrado, Unicaja someterá el proceso de fusión a votación de su Junta de Accionistas. 

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, ha explicado que “el proceso que ahora se inicia representa una evolución lógica y esperada. Se trata de una evolución que ya está asumida por nuestros clientes y por nuestra plantilla".

No sólo eso, es que -a su juicio- la entidad castellano leonesa pasará a integrarse en un banco "que se caracteriza por su solidez financiera, su solvencia y el valor añadido que supone su cotización en Bolsa”.

Devolución de ayudas

EspañaDuero se convertía en filial de la andaluza en 2014, en pleno proceso de concentración del sector, y desde entonces ha venido trabajando en una integración operativa de casi todos los departamentos.

De hecho, en agosto Unicaja Banco devolvía de forma anticipada al FROB los 604 millones de euros en ayudas del Estado que recibía EspañaDuero en 2013. 

El Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.(en adelante EspañaDuero) opera principalmente en Castilla y León, Cáceres y Madrid, aunque también tiene presencia en otras zonas de la geografía española. En esta nueva etapa, la entidad mantendrá "su compromiso y arraigo histórico con su zona tradicional de actuación".