Las compras a través de aplicaciones móviles, un fenómeno imparable.

Las compras a través de aplicaciones móviles, un fenómeno imparable.

Empresas

La publicidad a través de ‘apps’ generará 200.000 millones en 5 años

Las ventas a través de las aplicaciones subirán hasta dejar en un plano residual a las compras por ordenador.  

30 octubre, 2017 02:27

La generación de negocios de las aplicaciones que se descargan a través de los móviles resulta imparable, debido principalmente al creciente número de aplicaciones creadas. Entre Google Play y Apple Store suman ya más de 5 millones de aplicaciones.

“Este es el actual ecosistema de las apps”, apuntaba Eduardo Esparza, ‘country manager’ de Webloyalty -la división digital del Grupo Affinion-, organizador de una mesa redonda para analizar el presente y futuro de las apps en España.

Los números de este crecimiento exponencial de ventas a través de estas aplicaciones resultan -”sobre todo por el empuje en los países asiáticos”, acota Esparza, resultan ya muy relevantes, pero no son nada comparables con lo que se avecina.

Tres pilares de negocio de las 'apps' móviles 

Las cuentas de los tres pilares de este negocio no dejan lugar a dudas. En 2016, el negocio de las descargas de apps alcanzó en todo el mundo los 61.000 millones de dólares, las ventas generadas a través de estas aplicaciones rozaba los 12.000 millones dólares y se prevé que llegue a los 60.000 millones en 2020. Pero es, según Esparza, a través de la inserción publicitaria en estas aplicaciones donde está el futuro gran nicho de mercado para hacer rentable una app.

La publicidad dentro de las apps ya genera 72.000 millones de euros y se triplicará en 5 años, hasta superar los 200.000 millones. Solo en Estados Unidos, según BI Intelligence, la inversión en publicidad móvil superará en 2018 los 40.000 millones de dólares y el gasto en este nicho de mercado llegará a 17.000 millones, cinco veces más que el que se registraba en 2013.

Evolución imparable en España 

¿Y en España qué? Pues la evolución también resulta imparable. “En BlaBlaCar hemos cambiado mucho en dos años y ya superamos el 75% de las operaciones a través de móvil. Algo lógico si tenemos en cuenta que los pagos no son muy elevados, con una media de 25 euros”, explicaba Álvaro Zamácola, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de BlaBlaCar.

“En Telepizza el peso del consumo a través del móvil llega al 70%”, asegura Carlota Losada, responsable de Ecommerce y Marketing Digital en la multinacional española de pizzerías que preside Pablo Juantegui. Y en Showroomprive -la web de ventas privadas que ofrece a sus socios ofertas exclusivas de las mejores marcas-, elevan ese porcentaje al 80%, aportaba Virginia Hernández, su directora de Marketing.

"El 'mobile' es como respirar"

Desde Groupon tampoco dejan lugar a dudas. “El mobile es como respirar. Es parte de nuestro ADN”, dejaba claro Estefanía Lacarte, responsable de Comunicación para el Sur de Europa de la web que ofrece cupones descuentos para ser utilizados en locales comerciales.

Respecto a las estrategias que se siguen para animar a los usuarios a que se descarguen las apps, Sora Sans, la responsable de Marketing Digital de Tienda Animal, que vende productos para mascotas, lo tiene claro. “Nosotros no vamos a buscar un nuevo cliente que se descargue nuestra app. Nos enfocamos en  el cliente que ya nos conoce”, explica.

En Telepizza no se obsesionan con las 'apps'

“No estamos obsesionados con las apps, y dejamos al cliente que decida cómo desea llegar hasta nosotros, aunque es verdad que los que operan con app son más fieles”, comentaba Carlota Losada la experiencia percibida en Telepizza.

De cara a incentivar la compra a través de las aplicaciones móviles, la propia Losada apuntaba cómo, en el caso de Telepizza, “la gente solo acude a nosotros cuando tiene hambre o hay algún evento. La urgencia viene dada por el estómago, sobre todo los fines de semana, y mucho más si hay fútbol y llueve”. Y en ese contexto, “tenemos que estar preparados para facilitar la planificación del pedido, para que, si lo desean, los clientes lo puedan tener en el momento que el árbitro pita el final de la primera parte del partido”, decía Losada.

En España, la publicidad en 'apps', en fase embrionaria 

A la hora de enfocar las apps como catalizador para generar nuevos ingresos publicitarios,  las empresas españolas siguen instaladas en un estado muy embrionario a la vista de los avances que, por ejemplo, se están produciendo en Estados Unidos. “En BlaBlaCar no tenemos publicidad. Solo aparece la marca AXA en nuestras ofertas, pero solo porque es el asegurador de los viajes”, señala Álvaro Zamácola.

Desde Telepizza, la estrategia, en este sentido, pasa “por no generar ningún tipo de distracciones a los clientes durante el proceso de compra y, solo al final del pedido, una vez cerrada la operación, ofrecemos algunos enlaces publicitarios”, comenta Carlota Losada.

Las compras por ordenador no desaparecerán

Puestos a vislumbrar el futuro que espera en España a las apps, los responsables de las empresas no dudan en señalar que, en los próximos cinco años, la tendencia a comprar a través de las aplicaciones móviles es que seguirá aumentando y, en algunos casos, llegará a prácticamente al 100%.

No obstante, algunos confían en que la tendencia a subir no sea tan brutal. “No creo que el desktop desaparezca completamente. Hay mucha gente que compra a través del ordenador”, espera Sora Sans, la responsable de Marketing Digital de Tienda Animal.