Carlos Torres, consejero de BBVA.

Carlos Torres, consejero de BBVA. Gtres

Empresas

BBVA cree que Cataluña crecerá por debajo del 2,5% en 2018

Carlos Torres, su CEO, espera que la incertidumbre sobre el desafío secesionista dure lo menos posible.  

27 octubre, 2017 14:02

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá el año que viene "por debajo del 2,5%" si continúa la incertidumbre en Cataluña, mientras que este año la economía avanzará un 3%.

El pasado mes de julio, la entidad elevó sus previsiones de crecimiento económico para España en tres décimas para 2017, hasta el 3,3%, y en una décima para 2018, hasta el 2,8%.

Este viernes, sin embargo, Torres ha comentado durante la presentación de los resultados del banco a analistas y periodistas que, de acuerdo con las previsiones de BBVA, la economía avanzará un 3% este año y menos del 2,5% el que viene por el efecto de la crisis de Cataluña.

Impacto en función de lo que dure la incertidumbre  

"El impacto, lógicamente, será tanto mayor cuanto más dure la situación de incertidumbre", ha señalado el segundo ejecutivo de BBVA sobre si la situación de Cataluña puede ahuyentar inversiones, y ha añadido que "la incertidumbre nunca es buena para las inversiones".

Torres espera que la "muy fuerte" situación de buenos resultados macroeconómicos "continúe" en España, con unos datos de empleo "muy positivos", a tasas que no se producían "prácticamente desde que empezó la crisis", pero ha indicado que el crecimiento del PIB estará en 2018 "por debajo del 2,5% si continúa la incertidumbre". "Pero, como digo, el impacto será tanto mayor cuanto más dure", ha añadido.

"España es un Estado democrático de Derecho. Cataluña es una parte fundamental del país y la democracia se basa en el respeto a la ley", ha apuntado Torres, para quien "lo más relevante es que se disipe la incertidumbre cuanto antes".