El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha descartado la posibilidad de que la sede del banco pueda volver a Cataluña.

Lo ha dicho durante la presentación de resultados del tercer trimestre, al asegurar que este tipo de acuerdos se adoptan tras un gran estudio y que "nadie piensa en volver cuando toma una decisión de estas características". 

Una decisión, ha insistido, que "estaba prevista, comunicada a las autoridades regulatorias y que ha sido dolorosa". 

Se suma así a las palabras pronunciadas por el presidente, Josep Oliu, quien este jueves aseguraba que el traslado a Alicante del domicilio social de Sabadell tenía un carácter definitivo.

El traslado de presidencia

Además, el banco va a trasladar en las próximas semanas la oficina de presidencia, así como la secretaría general. Una decisión que, según Guardiola, lleva tiempo ya en la cabeza de los máximos gestores para "incrementar la representación institucional". Intenta así desligarlo del 1-O. 

Guardiola ha reconocido que la situación que se vive en Cataluña pueda afectar a los planes de futuro de la entidad. Al menos, así lo estiman de cara a los próximos meses y a la vista de los acontecimientos.

De ahí que considere importante ahora es haya una cierta normalización de la situación en Cataluña. Eso sí, siempre "dentro de la legalidad y con la fortaleza de las instituciones".

La economía se verá afectada

Eso sí, confía en que durante este viernes se conozca algo más claro con la resolución del Parlament, y en conseguir "se reduzca la incertidumbre y la dinámica sea más confortable". Además, el consejero delegado de Sabadell cree que el PIB se verá afectado por todo lo que está ocurriendo, y que se podría recortar en torno a tres o cuatro décimas. 

Guardiola ha reconocido que tras la primera semana de octubre hubo inquietud, preguntas y preocupación por parte de accionistas y depositantes. Una situación que condujo "a movimientos de depósitos desde Cataluña a otras provincias y también a otras entidades", ha sentenciado.

Reconoce que el traslado a Alicante sirvió para revertir toda la situación, y que en estos momentos la situación "se ha revertido" y se mantiene la perspectiva de crecimiento de depósitos de aquí a final de año.

A la vista de los acontecimientos, ha dicho, se puede decir que "el tiempo nos ha dado la razón" para cambiar de ubicación la principal oficina de Sabadell. 

Sabadell ha ganado 653 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Una cifra que supone un 1% más respecto al año anterior; pero que sube hasta el 4,2% si se efectúa la conversión a tipos de cambio constantes.

Noticias relacionadas