El exterior de una oficina de BBVA, en una imagen de archivo.

El exterior de una oficina de BBVA, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Claves de BBVA para ganar 3.449 millones hasta septiembre, un 23% más

Los ingresos recurrentes avanzaron un 4,2% hasta septiembre, alcanzando los 16.907 millones.

27 octubre, 2017 07:26

El BBVA ha ganado en los primeros nueve meses del año 3.449 millones de euros. Esto supone aumentar el beneficio en un 23,3% y superar las ganancias de todo el año pasado. 

La entidad logró un margen de intereses de 13.202 millones de euros, que representa un 4% más respecto al mismo período del año pasado. Un avance que ha sido lo que ha dado solidez a las cuentas, unida al control de gastos y la reducción de los saneamientos, según explica el BBVA en la presentación al mercado.

"Estos son unos excelentes resultados, que continúan las buenas tendencias de los trimestres anteriores", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

Declaraciones consejero delegado BBVA

Los ingresos recurrentes aumentaron un 4,2% hasta septiembre, alcanzando los 16.907 millones. Este avance ha sido el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que ha llegado a 18.908 millones (+2,6% anual).

Por mercados, México aportó un 28% del margen bruto, seguido de España (25%) y América del Sur (18%). Turquía, en tanto, sumó 3.008 millones, un 16%, y Estados Unidos 2.172 millones (11%). El resto de Eurasia supusieron un 2%. 

La actividad continuó evolucionando de forma similar a los dos trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España. En cambio, se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en Estados Unidos en el trimestre. En este contexto, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de septiembre en €416.240 millones, un 1,6% inferior al dato de un año antes. En cambio, los depósitos de la
clientela registraron una subida en los últimos doce meses del 2,0%, hasta alcanzar los €392.865 millones.

El desapalancamiento en la actividad bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre. Sin embargo, el desempeño de las nuevas operaciones de crédito fue muy positivo en algunos segmentos, como en los créditos a empresas (+12,3% interanual) y al consumo (+30,7% interanual). En préstamos al consumo, además, las nuevas operaciones realizadas a través de canales digitales crecieron un 64% interanual. Por su parte, los depósitos de clientes en gestión subieron un 1,4% frente al dato de cierre de junio, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.

Además, han caído los gastos de explotación un 1,7% comparado con el mismo período del año anterior, destacando especialmente el comportamiento en el tercer trimestre (-4,4% anual). Según la entidad, los frutos llegan de la disciplina en costes y la materialización de sinergias tras la integración de Catalunya Banc.

Mejora el riesgo y la solvencia

En referencia a los indicadores de riesgo, BBVA asegura que se ha producido una mejora en la tasa de mora. Al cierre de septiembre estaba en el 4,5%, frente al 4,8% de junio), la menor en cinco años. Mejora la tasa de cobertura hasta el 72% (desde el 71% de junio) y mantiene estable el coste de riesgo (0,9%).

En cuanto a la solvencia, entre enero y septiembre, BBVA “generó 30 puntos básicos y el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,2%, por encima del objetivo (11%). Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de septiembre alcanzó el 6,7%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos", señala la entidad en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).