Parque eólico marino de Wikinger en Alemania.

Parque eólico marino de Wikinger en Alemania.

Empresas

Iberdrola termina la instalación de 70 aerogeneradores en el parque Wikinger

El proyecto que la eléctrica desarrolla en las aguas alemanas del mar Báltico entra en la fase final de desarrollo de infraestructura.

26 octubre, 2017 13:01

Noticias relacionadas

El parque eólico marino que Iberdrola desarrolla en aguas alemanas del mar Báltico ya tiene instalados 70 aerogeneradores. La eléctrica española ha indicado este jueves que con este hito el proyecto del parque Wikinger entra en la fase final de desarrollo de infraestructura tras completar la instalación de la cimentación de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.

Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, Wikinger dispondrá de una capacidad de 350 megavatios (MW) de energía limpia y evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

La instalación, ubicada frente a la costa Noreste de la isla alemana Rügen, será capaz de abastecer a 350.000 hogares alemanes, cuyo consumo representa más del 20% de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde está situado el parque.

Las turbinas, estructuras de última generación fabricadas por la empresa Adwen (Grupo Gamesa) en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tienen 5 MW de potencia unitaria y son del modelo AD 5-135. Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha instalado en su historia.

Según Iberdrola, tanto la eléctrica como Adwen y el contratista principal, Fred. Olsen Windcarrier, han cumplido con los plazos para la construcción del parque y han superado los retos tecnológicos que presenta una obra de esta envergadura, afrontando las dificultades derivadas de unas condiciones metereológicas extremas durante los meses de invierno.

50Hertz, operador del sistema alemán y responsable de la conexión de los parques eólicos hasta tierra firme, está realizando en estos momentos los trabajos finales de tendido de cables y las últimas pruebas técnicas para poder transportar la electricidad de Wikinger de forma fiable a los centros de consumo. Los trabajos, señala, se han realizado sin accidentes gracias a la aplicación de una exigente política de seguridad laboral.
A partir de ahora, Iberdrola trasladará la base de operaciones de su proyecto Wikinger al edificio construido para la operación y el mantenimiento en el puerto de Sassnitz.

La apuesta de Iberdrola por la eólica marina

Las fuertes inversiones que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán está realizando en mercados como el de Reino Unido, Alemania y Francia, principalmente, muestran que la eólica marina es una de las claves de su crecimiento

El grupo tiene en operación desde 2014 el parque de West of Duddon Sands en el mar de Irlanda (WoDS), de propiedad conjunta con Dong Energy y cuenta con una capacidad de 389 MW.

Además, está desarrollando en aguas británicas del Mar del Norte el que será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo cuando comience a operar en 2020: East Anglia One (EAO). La compañía ya ha concedido el 90% de los contratos de suministros para esta instalación, que requerirá una inversión de 2.500 millones de libras ( ) y contará con 714 MW de capacidad.

Por último, también tiene en fase de desarrollo el proyecto de Saint-Brieuc, frente a la costa de la Bretaña francesa, en el Norte del país y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes. El parque marino contará con 62 turbinas de Adwen de 8 MW de potencia y se ubicará 20 kilómetros mar adentro.