Telefonica-Jose_Maria_Alvarez-Pallete-Telxius-Bolsa-Telecomunicaciones-Empresas-Cesar_Alierta-Empresas_156748168_16854634_1706x960

Telefonica-Jose_Maria_Alvarez-Pallete-Telxius-Bolsa-Telecomunicaciones-Empresas-Cesar_Alierta-Empresas_156748168_16854634_1706x960

Empresas

Así ganó Telefónica casi un 10% más en los nueve primeros meses del año

El beneficio neto alcanza los 2.439 millones y la compañía reitera sus previsiones y objetivos de dividendo. 

26 octubre, 2017 08:39

Noticias relacionadas

Telefónica registró un beneficio limpio de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. En el periodo que va entre julio y septiembre, el beneficio neto cayó un 14,7%, hasta 839 millones, debido a que el gasto por impuestos del trimestre ascendió a 347 millones de euros, y en el mismo periodo de 2016, que incluía extraordinarios, había sido sólo de 193 millones. 

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, insistió en que estos resultados reflejan la "sólida ejecución" de las principales prioridades estratégicas, con un crecimiento orgánico "consistente y sostenible" que refleja la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del beneficio operativo "a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa", refiriéndose a la eliminación de los cargos por roaming como los conocíamos en el tercer trimestre. 

Mantuvo Pallete su compromiso con la transformación, la digitalización y una nueva forma de relacionarse con los clientes a través de Aura, su nueva plataforma de inteligencia cognitiva, y un refuerzo de la posición de balance, con un avance claro en la reducción de la deuda.

Cada vez más digitales

Un dato clave para Pallete fue que, en términos orgánicos, los servicios digitales crecieron un 4,6%, hasta 3.864 millones, con un crecimiento del 8,1%, hasta 1.307 millones, sólo entre julio y septiembre. 

La compañía subrayó que ya ha desplegado en cinco países su proyecto de virtualización de infraestructuras Única, para para aprovechar mejor los recursos de hardware y software de una compañía que hasta ahora ha mantenido una red muy regionalizada.

La facturación por servicios de vídeo creció en el tercer trimestre un 6,8%, y ya tienen televisión a través de su red un 40% de toda la base de clientes. Los ingresos por servicios en la Nube crecieron un 25%, y los de máquina a máquina M2M, un 41%. Sobre la producción, Telefónica habló en la conferencia de resultados sobre cómo seguirá lanzando contenidos con "sabor hispano", capaces de viajar bien a América Latina y con presupuestos contenidos y "no exagerados".

El número de hogares con fibra a los que tiene acceso ya el grupo asciende a 43 millones, de los cuales hay 18,6 millones en España (un 13% más frente al año pasado), 18 millones en Brasil (+7%) y 6,2 millones en Hispanoamérica, con un brutal creciminto del 53%.

La red 4G alcanza ya a un 69% de los abonados. En Europa han llegado ya al 90%, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, mientras que en América Latina por ahora sólo están en el 62% pero crecieron más deprisa y elevaron 14 puntos porcentuales esta cifra desde el año pasado.

La compañía ofreció nuevos datos sobre las ventajas de la digitalización. Por ejemplo, en los últimos cinco años el porcentaje de las ventas online se ha incrementado en 20 puntos porcentuales, hasta un 24%. Han pasado casi de la nada a un porcentaje representativo. 

Además, ahora tienen un 41% de lo que ellos llaman "usuarios digitales únicos". En ese periodo, el número de puntos de venta ha caído un 63% y los subsidios de terminales se ha desplomado un 97%, hasta convertirse en algo casi testimonial.

El número de incidencias resueltas de forma remota es ya del 82%, y las llamadas al call center se han quedado en la mitad. ¿Querían simplificación? La empresa ha reducido en un 19% el número de sistemas, en un 47% el número de servidores, en un 57% los centros de datos y en un 28% las plataformas.

La compañía subrayó su interés en compartir infraestructuras de red y admitió que está en conversaciones para profundizar en esta línea.

Los retos en España

España fue la principal división del grupo por facturación, con unos ingresos de 9.410 millones en los nueve primeros meses, pero registró una caída del 1,7% frente al año anterior. En el último trimestre este descenso se suavizó y fue sólo del 0,3%, hasta 3.184 millones. 

El beneficio de explotación cayó un 4,5%, hasta 3.731 millones entre enero y septiembre, con un descenso del 3,5% si nos ceñimos al trimestre. El margen mantuvo la senda negativa de lo que llevamos de ejercicio, y se situó en el 41% entre julio y septiembre, 1,3 puntos porcentuales menos.

América Latina bien, gracias

Entre enero y septiembre, la facturación en Brasil ha sido la que ha tirado del grupo, un 13,6%, hasta alcanzar los 9.128 millones, si bien TeleEsfónica Hispanoamérica se ha mantenido firme con un alza del 2,8%, hasta 9.400 millones.

En el mercado brasileño el resultado de explotación creció también fuerte, un 20,6%, hasta los 3.162 millones. Hispanoamérica se mantuvo más plana, un 0,4% más, hasta 2.679 millones. 

El margen en Brasil creció dos puntos porcentuales, mienras que en Hispanoamérica se redujo en siete décimas. Las inversiones brasileñas crecieron un 10,6% y se situaron en 1.513 millones, por 1.853 millones en Hispanooamérica, un 2,9% más.

Alemania y Reino Unido, afectados por la regulación

Estos dos mercados bajaron en facturación tanto en lo que va de año como en el último trimestre, si bien el mercado teutón registró mejoras en el resultado operativo tanto en el trimestre como en el acumulado, así como subidas de margen. 

En Alemania han sentado bien los planes O2 Free, con reducciones de la velocidad una vez que se supera la franquicia de datos pero tráfico ilimitado. Hasta tal punto, que los datos que se consumen han superado los 5GB por cliente en la tarifa O2 Free de 15GB, por 29,9€.

El impacto de Telxius

La filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, que en el tercer trimestre añadió 304 torres argentinas hasta llevar el número total hasta las 16.220, registró un crecimiento en la facturación del 8% en términos orgánicos, hasta 547 millones. 

El margen de beneficio alcanzó un 47,8%, si bien el beneficio operativo cayó hasta los 261 millones debido a los impuestos y al efecto de los huracanes.