El logo de Dia.

El logo de Dia. EFE

Empresas

Las ventas de Dia en España caen un 4,8% en el tercer trimestre

Entre enero y septiembre, las ventas brutas bajo enseña del grupo alcanzaron los 7.734 millones, un 1,5% más respecto al año anterior. 

26 octubre, 2017 07:56

El grupo DIA registró hasta septiembre unas ventas brutas bajo enseña de 7.734 millones, un 1,5% más en euros y del 1,4% más en moneda local respecto al mismo período de 2016. En el tercer trimestre, en tanto, las ventas brutas cayeron un 3,3%, hasta los 2.607 millones. 

En España, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 4,8% en el tercer trimestre, hasta los 1.454 millones, "debido a la reducción de la superficie comercial, los cierres temporales por las remodelaciones de tiendas y el descenso de ventas comparables". En el acumulado de los nueve meses, las ventas bajan un 4%, hasta 4.288 millones. Al cierre de septiembre, DIA está presente a través de su tienda online en 33 provincias, con Clarel y Oportunidades DIA en toda España y con Amazon Prime Now en Madrid y Barcelona. Las ventas del canal online en España han llegado a los 40,2 millones de euros hasta septiembre, 2,9 veces más que el año anterior.

En Portugal, en tanto, las ventas brutas bajo enseña descendieron un 0,4% en el trimestre a septiembre, hasta 232 millones. En los nueve primeros meses alcanzaron los 641 millones, un 0,8% más que en 2016.

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia se han reducido un 4,3%, hasta 1.686 millones, debido al exigente entorno competitivo, señala la empresa. "En Iberia, hemos acelerado el proceso de remodelación de tiendas con más de 100 actuaciones adicionales de las inicialmente planeadas, poniendo a disposición de nuestros clientes una experiencia de compra mejorada además de nuevos servicios. Todo ello, junto a una significativa inversión en precios respalda nuestro compromiso de volver a registrar ventas comparables positivas en Iberia en el cuarto trimestre de 2017, algo que ya estamos alcanzando en las primeras tres semanas de octubre", ha señalado el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás. En esta región, se han remodelado un total de 562 tiendas y, para finales de año, se espera que superen las 600. 

En Argentina y Brasil, las ventas brutas han contribuido con un crecimiento del 11,2% en moneda local, hasta los 2.806 millones de euros, señala la distribuidora en un comunicado.

En América Latina, en tanto, el grupo asegura que mantiene "destacados niveles de satisfacción entre los clientes y cumpliendo nuestra promesa de crecimiento rentable a pesar de la ralentización registrada en ventas debido a la menor inflación registrada".

En los primeros nueve meses del año, el grupo de distribución invirtió 218,7 millones, un 16,3% menos que en el mismo período de 2016. La compañía "ha sido capaz de aumentar el número de tiendas previstas en su plan de remodelación, mientras reducía el importe de la inversión realizada", destaca en un comunicado.

"Permanecemos centrados en desarrollar nuestra estrategia de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos, usando la transformación digital tanto para conectarnos con ellos, como para conseguir nuevas eficiencias para el negocio. La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre", ha agregado el CEO del grupo.

En línea con su objetivo de ofrecer "los mejores precios del mercado", el consejero delegado afirma que el grupo ha revisado sus objetivos de crecimiento de ventas y ebitda para este año.

El resultado neto ajustado del grupo ha aumentado un 2,6% hasta septiembre, alcanzando los 166,7 millones de euros. El resultado neto de las operaciones continuadas bajó un 11,7% hasta 103,1 millones en el período.