El consejo de administración de OHL ha acordado nombrar nuevo consejero delegado y vicepresidente segundo de la compañía a Juan Osuna Gómez, tras su nombramiento por cooptación como miembro de su consejo de administración. Tras la dimisión de Tomás García Madrid, la compañía que preside Juan Villar Mir vuelve a optar por un perfil de veteranía. 

García Madrid presentó su decisión, que fue aceptada, como consejero delegado, vicepresidente segundo y vocal del consejo de administración de OHL, tras la firma de un acuerdo, el pasado 16 de octubre, de un acuerdo para la compra por IFM Investors del 100% del capital social de OHL Concesiones.

Con este acuerdo, que devolvía a sus orígenes a OHL, "García Madrid ha considerado completada la etapa para la que había sido nombrado consejero delegado", señala el grupo en un comunicado.

Tomás García Madrid es un hombre de confianza de los Villar Mir. Era desde 1996 consejero de OHL en representación de la familia Villar Mir y además ocupó el puesto de consejero delegado del Grupo Villar Mir desde el año 2002. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y cuenta con un MBA por el IESE.

Un ingeniero con 18 años en la empresa

Juan Luis Osuna es ingeniero de caminos, Master en Ciencias por la universidad de Wisconsin y MBA por la Universidad de Comillas. Consejero delegado de la división de concesiones de OHL y presidente de OHL México, dejó su puesto en el consejo de administración de la compañía tras el nombramiento de García Madrid y fue sustituido por Ignacio Moreno Martínez. 

Tras desempeñar cargos de responsabilidad en el sector de consultoría, se incorporó a OHL en 1998 para desarrollar el área de Promoción de Infraestructuras. Desde la creación de OHL Concesiones en el año 2000, fue nombrado consejero director general hasta ser elegido consejero delegado.

Osuna ha sido presidente y consejero delegado de Metrovacesa. Además, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en BBVA, Argentaria, Banco Santander y Banco Vizcaya. Compaginó con Piqué sus labores como consejero ejecutivo.

La elección de García Madrid como primer ejecutivo de OHL se produjo en un momento complicado para el grupo controlado por los Villar Mir. Ante la galopante crisis financiera y de resultados, Juan Miguel Villar Mir -presidente y fundador de la constructora- tuvo que prescindir del exministro Josep Piqué.

Villar Mir había apostado por Piqué tres años antes, pero finalmente no le quedó otra que reconocer el error cometido. De hecho, la falta de confianza en él llevó a Villar Mir a no ceder, en ningún momento, el bastón de mando del grupo constructor.