En torno a la OPA de Abertis, con las ofertas de Atlantia y ACS, a través de Hochtief, sobre la mesa, se están moviendo un sinfín de variables. Pero hay una, el 34% del capital que la concesionaria tiene en Cellnex, que se ha convertido en la principal referencia en la ‘guerra de precios’ que ambos pretendientes han emprendido.

En los últimos 11 meses, el primer grupo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa -presidido por Francisco Reynés, también consejero delegado de Abertis- se ha apreciado un 67% que, en el caso de la participación del grupo concesional, suponen 680 millones más.

En el mismo periodo, Abertis ‘solo’ incrementaba su valor de mercado en un 46%. Cotizaba, como Cellnex, en torno a los 13 euros, pero ha dejado su subida en el umbral de los 19 euros.

Cellnex obliga a subir las ofertas por Abertis

El incremento bursátil de Cellnex ha obligado a Florentino Pérez, presidente de ACS, a subir, de 16,5 a 18,76 euros por acción, su oferta por Abertis, y, presumiblemente, requerirá del grupo transalpino controlado por la familia Benetton echar el resto, hasta muy por encima de los 19 euros por título, para competir con garantías con la oferta de Hochtief, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acepte la oferta, previsiblemente el próximo mes de enero de 2018.

Con esta subida, Cellnex -que cuenta con 25.000 emplazamientos de móvil, repartidos entre Italia, España, Francia, Holanda, Suiza y Reino Unido- lleva camino de alcanzar una capitalización de 5.000 millones de euros, 2.000 más que el valor que tenía en noviembre de 2016. Lo hará en cuanto cotice a 21,58 euros, apenas un 3% más de su actual precio de mercado.

Los analistas ya descuentan Cellnex a 21,5 euros

Algo que no parece descabellado a tenor de las últimas recomendaciones de los analistas que siguen a la empresa presidida por Francisco Reynés. Un 65% de las 31 gestoras que analizan los movimientos de Cellnex se decanta por seguir recomendando la compra de acciones de la empresa. Y lo hacen con un precio objetivo de entre 21,5 y 25 euros.

“Se trata, sin duda, de la compañía con el mejor performance de todo el Ibex, y no es de extrañar que llegue a esos niveles. No será difícil, sobre todo si prosigue realizando inversiones de interés que aporten valor”, apunta uno de los analistas consultados por EL ESPAÑOL. En cualquier caso, lo que el mercado sí da por descontado es que Cellnex llegue a los 21,5 euros más pronto que tarde.

Si llega a 25 euros duplicará su valor 

Equita y Barclays son dos de las gestoras que, en las últimas semanas, han elevado el precio objetivo de las acciones de Cellnex hasta los 25 euros. En este nivel, la capitalización de la ‘teleco’ alcanzaría los 5.800 millones, el doble de lo que valía hace apenas un año.

En este contexto, las dos ofertas presentadas a la OPA de Abertis mantienen criterios divergentes sobre sus intenciones futuras respecto al 34% del capital de Cellnex que posee la concesionaria.

Estrategias divergentes sobre Cellnex

ACS, a través de la oferta lanzada por la alemana Hochtief, deja claro en el folleto presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reducirá su participación en Cellnex por debajo del 30% (desde el 34% actual) para evitar lanzar una OPA.

Una estrategia que abre todavía más el interés por la empresa de telecomunicaciones española de colosos estadounidenses, como Crown Castle y, sobre todo, American Towers, la gran favorita de algunos, como aprecian los analistas del Banco Sabadell, para lanzar una oferta en firme.

Si finalmente es Atlantia la que se queda con Abertis, lo que pueda pasar con Cellnex no está tan claro. Sí que, como ACS, venderá ese 4% sobrante para evitar lanzar una OPA por el 100% de las acciones, pero, a partir de ahí, el grupo controlado por la familia Benetton baraja encajar en su entramado societario el 30% de la ‘teleco’ española.

Atlantia perfila una 'gigante teleco' europea  

Lo haría, según avanzaba este lunes el diario La Repubblica, para que Cellnex asumiera grupos como Inwit -la filial de torres móvil de Telecom Italia-, Raiway, o EI Towers, empresa en manos de Mediaset. En esa consolidación, ayudarían los 8.900 emplazamientos de telefonía móvil que la empresa española tiene en Italia tras comprar Galata.

Ante la que se avecina y tras la presentación de la contraopa sobre Abertis por parte de Hochtief, la agencia Standard & Poor’s (S&P) ha procedido a revisar la calificación crediticia de ambas compañías.

S&P duda de la oferta de Hochtief por la alta deuda  

Lo hizo primero con la filial alemana de ACS, para bajar la perspectiva, de estable a negativa, al considerar que la elevada deuda que tendría el grupo resultante de la fusión con Abertis no se corresponde con la de una compañía que actualmente mantiene el grade investment con la calificación ‘BBB’.

Y este miércoles también lo hacía con Abertis. En este caso, S&P no va tan lejos, a la hora de reducir la perspectiva, pero sí apunta que ha puesto en revisión la calificación crediticia del grupo concesional ante la "incertidumbre" de lo que ocurrirá con la compañía tras la contraopa formulada la semana pasada por ACS a través de Hochtief. La agencia apunta que, tras la revisión, "podrían elevar, rebajar o reafirmar" el actual rating de Abertis dependiendo de quién se queda finalmente con la empresa.

El anuncio de estas revisiones provocaba que este miércoles, tanto Abertis como Cellnex, vieran un tanto frenadas las subidas bursátiles. La concesionaria caía un 0,45%, mientras que la ‘teleco’ se dejaba un 0,46%.