Abertis, a través de su Red internacional de Cátedras, ha entregado el primer Premio Internacional de Seguridad Vial. Un galardón que ha recaído en el Dr. Hédi Hamdane, de la Universidad Aix-Marseille (Francia), por su tesis Mejorando la seguridad peatonal.

El trabajo del Dr. Hamdane desarrolla varios sitemas de seguridad vial para que los vehículos detecten a los peatones y evitar impactos. El sistema trabaja mediante distintos sensores, que analizan la trayectoria del vehículo y, mediante el procesamiento de las imágenes, detecta si hay un peatón en mitad del trayecto. En caso de ser así, se activa automáticamente el freno de emergencia.

El ganador de este premio internacional recibe el reconocimiento tras ser elegido de entre los ganadores de los premios nacionales de cada Cátedra Abertis en Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico. 

Otros reconocimientos

Se trata de la primera edición de estos premios internacionales, por lo que el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, Sergi Loughney, ha señalado que estos galardones “son el claro ejemplo del compromiso de la compañía con la investigación universitaria y la seguridad vial”. Y ha mostrado su convencimiento de que “ayudarán a impulsar la concienciación de la importancia de una conducción segura entre los jóvenes”. 

Junto a estos galardones también se ha entregado el reconocimiento a los premiados en la sexta edición de los premios de Investigación en Gestión de Infraestructuras del Transporte. En este caso han sido premiadas, ex aequo, tres tesis doctoriales: Estimación de matrices O-D por tramos, del Dr. Gabriel Michaul, de la Universidad de Lyon y Predicción del estado del tráfico con máquinas, elaborada por el Dr. Pierre-Antoine Laharrote, también de la Universidad de Lyon. 

En la modalidad de Master, el galardón ha recaído en Markus Niehaus, de la Universidad Católica de Chile por el trabajo Accesibilidad y equidad en la evaluación social.

El origen de la red de Cátedras

Abertis y la Fundación Abertis vienen impulsando desde 2003 la creación de diferentes cátedras en colaboración con reconocidas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales.

La primera Cátedra se estableció en España junto a la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTec, bajo la dirección de Francesc Robusté y, posteriormente, se sumaron Francia (IFSTTAR-École des Ponts) dirigida por Simon Cohen; Puerto Rico, (Universidad de Puerto Rico) liderada por Benjamín Colucci; Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile), con Juan de Dios Ortúzar a la cabeza; Brasil (Universidad de Sao Paulo) bajo la tutela de Leidi Bernucci; y recientemente se ha creado la Cátedra Abertis-UPM (Universidad Politécnica de Madrid) bajo la dirección del profesor José Manuel Vassallo.

Noticias relacionadas