Pablo Isla

Pablo Isla

Empresas Industria textil

Pablo Isla: el 'mejor costurero del mundo' teje el futuro de Inditex

24 octubre, 2017 15:03

Noticias relacionadas

"Me veréis toda la vida en Inditex". Así de contundente se mostraba en 2010 el ahora presidente y consejero delegado de la compañía. En aquel entonces, como CEO, su futuro en la empresa no estaba claro. Pero él se mostraba seguro de su trabajo; y de sí mismo.

Un compromiso con la textil gallega a la que dedica día y noche, y que le ha ayudado a convertirse, en el mejor CEO del mundo, según Harvard Business Review, que le colocaba entre los tres primeros puestos en los dos últimos años. 

Lo ha logrado con esfuerzo, dedicación, y alejándose del foco mediático. Un estilo de gestión "humilde y, a veces, casi tímido", según reconocen sus pares en la publicación. Sin embargo, esto no es óbice para que no conozca la mayor parte de sus tiendas, que visita con frecuencia, según reconocen fuentes de su entorno.

Su llegada a Inditex

Llegó a La Coruña en 2005 gracias a la intermediación de una firma de cazatalentos; y lo hacía para sustituir como CEO a José María Castellano.

Lo que nadie esperaba era que, el nuevo máximo responsable de la textil gallega, llegara de la tabacalera Altadis. Sin embargo, en su haber pesó, sobre todo, su experiencia en la logística, uno de los porqués del éxito de Inditex.

De hecho, el sistema de 'proveedores de proximidad' es uno de los principales elogios que Harvard Business Review lanza sobre la textil gallega. Un proceso que permite "mantener un bajo nivel de inventario y adaptarse con rapidez a las tendencias para enviar nuevas prendas a sus tiendas, destaca.

La transformación

En estos once años que han pasado desde su llegada a Inditex, la compañía ha sufrido una transformación absolutamente radical. En el último año antes de su llegada, Inditex facturaba 5.670 millones de euros. Durante el último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 31 de enero), facturó 23.311 millones de euros.

Eso, por no hablar del beneficio, que alcanza ahora los 3.157 millones de euros. En 2004 tenía cerca de 2.250 tiendas, hoy tiene 7.405, opera en 94 mercados y cuenta con 8 marcas. Unas cifras que hace años hubieran parecido ciencia ficción.

Uno de los motivos que explican este crecimiento hay que buscarlo en Asia. En concreto en China. Inditex abrió su primera tienda en el gigante asiático en 2006, en Shanghai. “Tienen gusto por la moda y una clase media incrementándose. Es imposible verle el límite”, dijo Pablo Isla en 2015, cuando el auge asiático ya se dejaba notar en sus resultados.

Internet, la clave

Esa transformación física de Inditex ha venido también de la división 'online'. En 2007 el grupo capitaneado por Isla comenzaba a vender en internet a través de Zara Home.

Una reconversión que permite a sus consumidores "a migrar de forma sencilla de la compra en tiendas físicas al canal online", tal como reconoce la publicación Harvard Business Review que, ahora, ha premiado al líder de Inditex.

El inicio fue a través de una filial con sede en Irlanda (ITX Fashion) y en 2009 creó su primera filial (Fashion Forwarders Logistic) especializada en los envíos internacionales para las marcas del grupo.

Su escaparate en web (y aplicación) es el más visitado de sus 7.400 tiendas, por delante de las mejores calles del mundo. Sólo Zara.com cuenta con 58 millones de usuarios mensuales, según la estimacion de Similarweb.

Se trata de una tienda más, básicamente porque el tráfico se mueve entre lo físico y lo online, según explican desde el grupo. La compra de una prenda en la red, permite su recogida y devolución en tienda, y visitarla conlleva volver a comprar. Suma y sigue.

Es difícil saber cuánto vende Inditex a través del canal online, dado que no hay cifras desagregadas. Sin embargo, la banca de inversión estima que el mayor crecimiento de sus ingresos viene de esta forma de venta.

Durante este año ha logrado llegar en el canal online hasta Singapur, Malasia, Taliandia y Vietnam.

Compromiso social

Desarrollo de negocio industrial, pero también compromismo medioambiental, social y de gobernanza. En los últimos años Zara se ha lanzado a controlar y monitorear los procesos de sus más de 1.800 proveedores y 7.000 fábricas alrededor del mundo.

El siguiente objetivo de Isla es conseguir que en 2020 todas sus prendas sean ecoeficientes. "Algo que supondrá utilizar un 40% menos de agua y un 20% menos de energía, así como el hecho de que sus materiales tengan certificado medioambiental", dice la empresa.

Su educación

Una transformación radical liderada por un hombre cuya educación pasó por lo privado y por lo público. Por el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, los jesuitas (donde también estudiaron, por ejemplo, Rodrigo Rato y Alberto Ruíz-Gallardón), y por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Derecho. Un año después de acabar la carrera aprobó las oposiciones a abogado del Estado. Ejerció como tal hasta que, en 1992, fue nombrado director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular, donde estuvo cuatro años.

De la banca, al sector público y viceversa. En 1996 fue nombrado director general de Patrimonio del Estado pero sólo dos años después volvió al Popular. Allí permaneció hasta el cambio de milenio. En el año 2000 fue nombrado presidente de Altadis. Sustituyó en el cargo a César Alierta a quien, en cierto modo, siguió ligado hasta que éste abandonó la presidencia de Telefónica.

Isla era consejero de la operadora, un cargo que abandonó este año al vencer su mandato como consejero dominical. De hecho, su nombre sonó en más de una ocasión como sucesor de Alierta al frente de Telefónica.

Pronósticos erráticos, porque no parece que este abogado del Estado reconvertido, esté dispuesto a abandonar Inditex. La empresa de la que teje el futuro, pensando ya en cuál debe ser el siguiente paso; sobre todo, porque las costuras de Inditex parecen no tener límite.