Sigüenza

"Seríamos unos inconscientes si no nos preocupáramos por la situación en Cataluña, ¿quién no lo está?". Con esta afirmación el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que este sector tampoco está al margen de "los nubarrones" que acechan.

En este sentido, Arnés ha señalado con preocupación el nuevo anuncio de crecimiento del PIB por parte del Ministerio de Economía, tres décimas menos de lo previsto, que a causa de la situación catalana se ubica ahora en un 2,3%. La AIReF, por otro lado, ha avanzado que si la crisis en Cataluña persiste en el próximo año, la reducción del PIB podría ser de hasta 1,2 puntos.

"Esto, por supuesto, no es favorable tampoco para la industria farmacéutica porque repercute en los presupuestos públicos", ha afirmado el director de la asociación farmacéutica durante el XIV Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, que tiene lugar este martes en Sigüenza (Guadalajara).

"Limitaría la capacidad de expansión del sector"

Así, Arnés ha reconocido que podría limitar "la capacidad de expansión" del sector. "Hay que suponer que el presupuesto sanitario estará tensionado", ha augurado, "teniendo en cuenta que las tendencias de crecimiento del gasto en salud siguen siendo crecientes". Entre otras cosas, por el envejecimiento de la población, la cronicidad de patologías actuales y la incorporación de nuevas tecnologías.

Por el momento, el sector farmacéutico ha sido el que menos movimientos ha iniciado en el último mes en el territorio catalán, sobre todo en lo que a cambios de sede se refiere. Entre los nombres de compañías que sí que han dado el paso, el grupo farmacéutico y gigante de los genéricos Indukern (con Kern Pharma) y la biotecnológica Oryzon. De las asociadas a Farmaindustria, unas 160 compañías, ninguna ha anunciado un cambio de sede.

Noticias relacionadas