Caixabank ha obtenido buenos resultados en los primeros nueve meses, gracias en buena medida a la incorporación del luso BPI. Su beneficio en este tiempo asciende a los 1.488 millones de euros; que supondría un aumento del 53,4% respecto a un año antes. 

En ese beneficio se incluyen 1.308 millones procedentes de la actividad de Caixabank, y otros 180 que proceden de la actividad de BPI. 

Previo al 1-O

Se trata de unos resultados que se cerraron el pasado 30 de septiembre, antes de que se celebrara el 1-O y previo a la fuga de depósitos que vivieron las principales entidades financieras con sede en Cataluña. Es decir, tanto Caixabank como Sabadell. 

De hecho, tras el referéndum la entidad que lidera Jordi Gual optó por trasladar su sede a Valencia, con el objetivo de minimizar el impacto que pueda tener la inestabilidad en la región en su rating y dar tranquilidad a los clientes. 

Cifras récord

El banco destaca que hablamos de los mejores resultados trimestrales de su historia, que le han llevado a contar con 15,6 millones de clientes. Los recursos procedentes de la clientela suman 350.014 millones, lo que suponen algo más de 46.000 millones que un año antes. 

La incorporación del luso BPI ha permitido a la entidad que preside Jordi Gual mejorar prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados. Así, por ejemplo, el margen de intereses mejora un 15,2%; algo importante en un contexto de tipos en mínimos históricos. Se alcanzan los 3.550 millones de euros. 

Los ingresos por comisiones alcanzan los 1.867 millones de euros. En su evolución (+20,8%) incide la aportación de BPI (+12,6%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+8,2%), que refleja una mayor transaccionalidad e ingresos asociados a operaciones de banca de inversión.

La ratio de morosidad se sitúa en el 6,4%; mientras que la cartera de adjudicados netos disponibles para la venta está en los 6.145 millones de euros, con una cobertura del 58%. Los adjudicados netos destinados al alquiler ascienden a 3.054 millones de euros (-24 millones de euros en el año).

En cuanto a la solvencia de Caixabank, se sitúa en el 11,7% CET1 fully  loaded.