Los dos cofundadores de Kantox.

Los dos cofundadores de Kantox. EE

Empresas Fintech

Kantox frena su crecimiento en 2016 por la reorganización con su nuevo modelo

La compañía subió un 30% sus ingresos, después de haberlos triplicado durante el año anterior. Las ventas por ‘software’ crecen en 2017 a triple dígito.

24 octubre, 2017 09:43

El giro de Kantox pasó factura a sus cuentas. La compañía tecnológica frenó su crecimiento en 2016 después de la reorganización a la que obligó el arranque y puesta en marcha de su nuevo modelo (SaaS). Un modelo que pone el foco en su ‘software’ para empresas y menos en las comisiones por las transacciones para intercambiar divisas de su plataforma original. El ejercicio se cerró con una subida del 30% después de haber multiplicado por tres durante el anterior.

“Empezamos el giro a SaaS en septiembre de 2015 cuando crecíamos a más del 200%; estábamos convencidos que había que hacerlo para posicionarnos”, explica a preguntas de EL ESPAÑOL el consejero delegado, Philippe Gelis. Pero el giro implica la reorganización del equipo, el cambio del acercamiento a mercado de los equipos de ventas y marketing. “Como lo hicimos sin subir coste, nos impactó en el crecimiento de 2016”, apostilla.

En concreto, según las cuentas de 2016 presentadas en el Registro Mercantil Británico (Companies House) y cuyo contenido fue adelantado por el medio Kippel01, el año se cerró con unos ingresos netos de 4,03 millones de euros frente a los 3,07 millones de un año antes. Representa un crecimiento del 31% respecto al año anterior. La compañía presenta cuentas en Reino Unido, pues su matriz se encuentra allí y en España cuenta con una filial que trabaja para la primera con el desarrollo tecnológico de sus soluciones.

Esta subida del negocio es muy inferior a la lograda un año antes. En 2015, la subida fue del 211% hasta los 2,3 millones de libras esterlinas (en 2016 han cambiado la presentación de las cuentas a euros), lo que supone 2,5 millones de euros al cambio actual.

Evolución del crecimiento de Kantox.

Evolución del crecimiento de Kantox. EE

¿Cuánto de esos ingresos corresponde al modelo de plataforma de intercambio ‘pura y cuánto a la venta de ‘software'? El peso, según Gelis, no es muy alto. No supera el 20%. En 2017, de acuerdo a sus cifras, ya representa el 50% de todo el volumen de negocio.

Más pérdidas… ¿y los empleados?

La compañía ha elevado de 100.000 a 700.000 las pérdidas del ejercicio. ¿Algún factor destacado que contribuya a estas pérdidas? “No hay ninguna razón concreta más allá de algunos impactos contables varios que no dependen directamente de nosotros como amortizaciones, etc”, explica el cofundador.

A cierre de ejercicio, la sociedad tenía dinero fresco en el banco. Según su balance, cuenta con 6,1 millones de efectivo frente a los algo más de 3 millones de un año antes.

Un cambio significativo durante el ejercicio ha tenido que ver con la organización corporativa de Kantox. La compañía se ha visto obligada a convertir la filial española en una especie de ‘sucursal’ de la británica (‘branch’, en inglés). Ese cambio ha acarreado que la sociedad británica haya acabado con 73 empleados frente a los 5 de un año antes. “Ahora se considera como una única empresa con presencia en 2 países”, explica Gelis.

Dos nuevos productos

Respecto a las previsiones de cierre para este año, la empresa descarta comunicar cifras. Sólo se limitan a asegurar un “buen” crecimiento total, con la actividad de la venta de ‘software’ creciendo a tres dígitos “y convirtiéndose en el negocio principal”.

Respecto a productos, Gelis adelante que en noviembre ampliarán la oferta de divisas (de más de 40 a más de 90) en su plataforma. El próximo año tienen previsto lanzar cuentas bancarias en divisas “para hacer una solución de ‘cash management’ completa”.

¿Quiénes son sus inversores?

La compañía ha llevado a cabo cinco rondas de financiación. Las tres principales tuvieron lugar desde 2014: 6,4 millones (2014), 10 millones (2015) y 5 millones (2017). Esta última en notas convertibles que fueron convertidas en acciones el pasado verano.

Pero, ¿quién es el que controla Kantox? La compañía presentó a mediados de 2016 en el 'Companies House' la lista de accionistas completa. Esa lista no incluye la última operación de notas convertibles, a la que acudieron accionistas existentes.

En esa fotografía de 2016, que suma 32 accionistas, Idinvest y Partech, los dos fondos franceses, controlan el 24,8 (45.571 acciones) y 23,6 por ciento (43.317 acciones) de la compañía, respectivamente. Son los que lideraron las rondas más grandes de la tecnológica.

¿Y los fundadores? Philippe Gelis tiene un 9,1% y Antonio Ramí cuenta con un 8,7% (su padre, Antonio Ramí Alós tiene el 3,3%). Por su parte, Marek Fodor, presidente de la empresa, controla en torno al 4,5%. Todo ello de acuerdo a esa lista publicada y la suma de todas las acciones en poder de cada uno de ellos.

Hay otros inversores destacados en el accionariado: el fondo español Cabiedes y Partners cuenta con un 5,2%, mientras que Mapamundi Partners (el exTelefónica Javier Santiso) suma un 5,9%. Por su parte, Lánzame Capital ostenta casi un 2%.

Tienen presencia aunque más minoritaria también en el accionariado Patrick de Nonneville (ex Goldman Sachs), Joan Trian Riu (director financiero del grupo Riu), François Derbaix (business angel en España) o Christophe Launay (Hsbc Capital Markets).