Ricardo Curras, consejero delegado de Dia.

Ricardo Curras, consejero delegado de Dia.

Empresas

Los fondos se cargan el ‘efecto Fridman’ en Dia que cae un 30% en tres meses

BlackRock y Marshall Wace tiran de nuevos bajistas tras los 4 euros recomendados por JP Morgan.

24 octubre, 2017 02:14

Definitivamente el ‘efecto Fridman’ se diluye en Dia. Los inversores bajistas, que se ataron los machos el pasado julio y deshicieron a manos llenas posiciones cortas -cuando el magnate ruso Mikhail Fridman anunciaba una inversión de 300 millones de euros, el 10% del capital -, vuelven con brío sobre la cadena de distribución que este jueves presenta los resultados del tercer trimestre.

Cuentas que no apuntan nada bien, con debilidad de ventas y erosión de márgenes, según el consenso de los analistas, y que llegan en un momento en el que se han conocido nuevas investigaciones de la Agencia Tributaria para determinar si las declaraciones del IRPF, IVA y Sociedades se ajustaron a la legalidad.

Bajistas, otra vez en el 18% 

De alcanzar máximos de casi el 25% del capital de la distribuidora a corto a principios de julio, el repliegue de los bajistas lo dejaba, a finales de septiembre, en el 17,64%. Pero la tendencia ha vuelto a cambiar, y los inversores han vuelto de manera decidida a pedir acciones a préstamo, para venderlas a un precio y recomprarlas, para devolverlas a su propietario, a un valor inferior. En la próxima actualización de estas posiciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las volverá a situar por encima del 18%.

Detrás de este aumento de los bajistas, se encuentra la última recomendación de JP Morgan de bajar el precio de Dia a 4 euros. La reacción no se hizo esperar. El 10 de octubre -cuando la banca estadounidense hizo la recomendación-, la cadena presidida por Ana María Llopis y dirigida por Ricardo Currás perdía un 4,28%, hasta 4,542 euros.

A partir de aquí, en las 9 sesiones posteriores Dia se ha dejado otro 3%, hasta cotizar en el entorno de los actuales 4,4 euros, un 30% por debajo de los más de 6 euros que la cadena alcanzó, a finales de julio, tras la irrupción de Fridman en su accionariado,

La bajada a 4 euros, controlada

“Los 4 euros en Dia es el valor al que todos miran, tanto los bajistas como los compradores que buscan aprovechar las puntuales subidas que, como ocurrió en julio, alcanzó los 6 euros”, explica a EL ESPAÑOL Carlos Jaureguizar, director general de la sociedad de análisis financiero Noesis. “Si bajara durante dos o tres sesiones de esos 4 euros, estaríamos en otro escenario completamente diferente, que no creo que se vaya a producir”, añade el analista.

No obstante, no todos los analistas tienen tan claro este extremo. Haitong Securities ha reducido el precio hasta los 3,7 euros y reiteraba u recomendación de vender.

BlackRock y Marshall Wace tiran del carro

En esta ocasión -como viene ocurriendo desde que en 2015 el millonario francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), y su socio el estadounidense Richard B. Saltzman vendieron 55 millones de Dia-, la macrogestora Blackrock y el fondo Marshall Wace se han convertido, otra vez, en los impulsores del auge de estas posiciones especulativas.

En BlackRock -que también es uno de los máximos accionistas de Dia con el 6,55% del capital-, la recomendación de JP Morgan fue acogida con ganas. La macrogestora dirigida por Larry Fink, que durante todo 2017 se había mantenido a corto en el umbral del 1%, acudió raudo a aumentar las posiciones bajistas, subiéndolas un 40% en los tres días posteriores a esa recomendación.

Una estrategia similar a la de Marshall Wace, el fondo que iniciaba el presente ejercicio con el 0,68% a corto en Dia y que elevaba la posición hasta el 3,82% una semana antes de la llegada de Fridman.

Nuevos fondos bajistas 

A partir de aquí, repliegue relativo, hasta el 2,39% del pasado 6 de octubre, y nuevo aumento de las posiciones bajistas tras la recomendación de JP Morgan. El pasado 19 de octubre se aupaba hasta el 2,74%, porcentaje que, en este momento, capitaliza por 75 millones de euros.

El camino a corto en Dia marcado por BlackRock y Marshall Wace ha servido para la entrada de dos pequeños fondos oportunistas, Egerton Capital y Paloma Partners, que se suman a la treintena de inversores que se mantienen en esta operativa. En ambos casos, lo han hecho tomando a préstamo acciones por el 0,5% del capital de la cadena de distribución.

Un viejo conocido

Se diluye, de este modo, el 'efecto Fridman'; el multimillonario ruso cuya primera aparición fue de la mano de ZED. Se convirtió en socio de Javier Pérez Dolset, que el pasado mes de junio era detenido por la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, cuatro meses después y ya en libertad bajo fianza, el empresario español prepara demandas contra los principales responsables de Planeta y el presidente de La Razón, Mauricio Casals, por aportar pruebas falsas que llevaron a su encarcelamiento.