NH Hoteles.

NH Hoteles. Reuters

Empresas Desafío independentista

La crisis catalana resta un 12% a los ingresos de NH Hotels en Barcelona

El grupo destaca que, pese a la tensa situación política, el crecimiento de la operación nacional es "robusto" destacando el alza de un 15% en Madrid.

20 octubre, 2017 13:39

Noticias relacionadas

En lo que va de mes, los ingresos de NH Hotels en Barcelona se han reducido un 12%. La hotelera reconoce el impacto tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, pero ha mandado un mensaje de calma al mercado: su dependencia de Cataluña no es excesiva y el negocio a nivel nacional marcha bien.

El grupo cuenta con 25 hoteles en la Comunidad (dos en propiedad, 14 en alquiler y 9 bajo gestión), que aportaron 65 millones en ingresos en el último ejercicio (un 4% del total) y alrededor de un 6% del ebitda (resultado bruto de explotación), señala un informe de Renta4 que recoge la información de NH.

Además del golpe a los ingresos, que cayeron siete puntos más de lo presupuestado, entre el 1 de octubre y este miércoles día 18, la huelga del pasado 3 de octubre también produjo cancelaciones. Por el lado positivo, el nivel de reservas en Barcelona para principios de 2018 es "más elevado que hace un año", destaca NH.

Pese a la tensa situación política, la cadena que dirige Ramón Aragonés, destaca que el crecimiento de los ingresos en España sigue siendo "robusto". La operación en Madrid ha registrado un alza de alrededor de un 15% y el global nacional de un 10%. Madrid, que tiene más peso en los resultados globales que Barcelona, "está mostrando una gran fortaleza", valora el analista de Renta4, Iván San Félix. 

En septiembre, en tanto, los ingresos comparables en Barcelona crecieron un 12%, con un gran comportamiento durante las tres primeras semanas del mes gracias a la actividad de congresos. Madrid y otras grandes ciudades también crecieron con fuerza, señala el reporte del banco.

Desde el banco valoran "favorablemente" el mensaje de NH. "Refleja que aunque la exposición a Cataluña es relativamente elevada (entre un 5% y un 6% del ebitda), el negocio sigue creciendo a buen ritmo", subraya el analista. "Esto corrobora el buen momento del mercado español, uno de los principales crecimiento del grupo para 2017 y 2018". 

Metas para 2017 

En el evento con inversores celebrado a finales de septiembre, la hotelera marcó una nueva meta de ebitda para este año: 230 millones. Esto supone un 27% más respecto a su anterior objetivo. 

En el primer semestre de este año, el ebitda llegó a 103 millones, un 41% más que en 2016, apoyado en la consolidación de su plan de eficiencia, señaló NH en la presentación a inversores remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para el próximo año, espera alcanzar los 260 millones. El ascenso continuaría en 2019 con 290 millones y un horizonte posterior de 300 millones. 

En cuanto al beneficio neto, si 2016 ya supuso un punto de inflexión en su trayectoria (ganó 30,8 millones, 33 veces más que el año anterior), la hotelera prevé llegar a los 100 millones en 2019.

Desde la cita con inversores del pasado 28 de septiembre, la acción de NH se ha dejado un 7%, hasta los 5,3 euros, pero esto se produce en un año en que el grupo se ha revalorizado alrededor de un 35% y su valor de mercado ha llegado a los 1.860 millones de euros. En estas fechas del año pasado, la acción de NH valía en torno a 4 euros. Los analistas que siguen su acción ven un potencial alcista de hasta 17% y marcan un precio objetivo para sus títulos por encima de 6 euros. En el caso de Renta4, el precio objetivo es de 6,1 euros con recomendación sobreponderar.