Francisco González en la entrega del premio del BBVA Open Summit.

Francisco González en la entrega del premio del BBVA Open Summit. EE

Empresas Revolución tecnológica

González (BBVA) vaticina una reducción drástica del número de bancos en el mundo

El presidente de BBVA asegura que se pasará de las 20.000 entidades actuales a sólo unos cientos o decenas.

19 octubre, 2017 18:09

De 20.000 a unos cientos de bancos. Es la reducción de entidades que, según el presidente del BBVA, Francisco González, tendrá lugar en los próximos años en el sector. "Esto se traducirá en una nueva liga de competidores, con unos cuantos bancos, startups y gigantes de internet", ha explicado durante un evento de innovación abierta organizado por la entidad.

“Los bancos no serán bancos en el futuro, serán proveedores de servicios, plataformas para servicios financieros y no financieros", ha explicado el directivo, quien ha asegurado que la revolución tecnológica "perjudicará a los bancos que no se estén realmente transformando".

Para González, la banca se enfrenta a tres grandes retos: los tipos de interés a corto en negativo; los requisitos regulatorios y la revolución tecnológica. Es, según él, este último el que constituye una gran oportunidad.

Torres: "Si no cambias, estás muerto"

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Carlos Torres, ha explicado durante su intervención en el evento que la banca tiene una oportunidad de convertirse en un 'aglutinador' de servicios. "Para nosotros, la innovación es una cuestión de supervivencia; si no cambias, estarás muerto".

Sobre los segmentos que más desarrollo están viviendo, Torres ha insistido en que cada vertical del sector está siendo sacudido por la tecnología: pagos, asesoramiento en la inversión o 'factoring'.

La 'startup' israelí Change, premiada

Change, una startup especializada en inteligencia artificial, se ha convertido en la flamante ganadora de BBVA Open Talent 2017, gracias a su proyecto de asesor financiero virtual. La firma israelí se ha impuesto a otros grandes competidores entre miles de proyectos de más de una decena de países para alzarse con el primer lugar en esta competición.