Álvaro Nadal, ministro de Energía.

Álvaro Nadal, ministro de Energía. EFE

Empresas

Competencia insta a Gas Natural y Endesa a que impulsen ya el Mibgas

La iniciativa del Gobierno busca contener las subidas del precio del gas y aplacar el precio de la luz en el mercado mayorista.

19 octubre, 2017 14:32

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a aprobar el establecimiento de la obligación de actuar como 'creadores de mercado' para los operadores dominantes del sector del gas natural, Endesa y Gas Natural Fenosa, dentro del mercado organizado Mibgas.

Esta iniciativa, contemplada como opción dentro de la ley, fue presentada precisamente por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, como principal medida para contener las subidas del precio del gas y, con ello, aplacar el encarecimiento de la electricidad registrado en enero en el mercado mayorista.

Sin embargo, casi diez meses después de que fuera anunciada por el ministro en plena oleada de precios alcistas de la electricidad el pasado invierno, la medida sigue sin ver la luz.

Mercado mayorista de gas

Esta medida se enmarca dentro de las recomendaciones recogidas por la CNMC en un informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de gas y el nivel de competencia en el mercado organizado de gas (Mibgas), en el que el organismo presidido por José María Marín Quemada pide también la adecuación de la regulación gasista al mercado actual con un modelo de mercado "robusto y simple" que fomente la competencia y dote al regulador de los recursos y las competencias necesarias para ejercer su labor.

Así, subraya que esto sólo puede lograrse si "el regulador independiente tiene la autonomía, los recursos y las competencias para aprobar los desarrollos regulatorios necesarios en cada momento", señala.

Inspecciones y liquidaciones

En contra de este deseo de la CNMC, el Gobierno aprobó la pasada semana un Real Decreto por el que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pasa a asumir funciones que hasta la fecha correspondían al regulador, entre las que se encuentran las inspecciones y las liquidaciones, así como la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, el sistema de certificados de biocombustibles y el control de operaciones.

Además, para mejorar la liquidez del Mibgas y conseguir así que se equipare a otros mercados europeos, la CNMC también insta a continuar con las convocatorias de creadores voluntarios de mercado ('market makers').

Este año Gunvor International, en el primer semestre, y AXPO Iberia, en el segundo semestre, han sido los encargados de llevar a cabo este papel. Mibgas ya ha lanzado la convocatoria para el primer semestre de 2018.

Asimismo, propone, entre otras medidas para mejorar la liquidez del mercado, la creación del polo portugués y el desarrollo de un mercado de futuros en España que elimine las posibles barreras regulatorias que pueden facilitar la operación de los proveedores de estos servicios.

El Mibgas, que empezó a funcionar en 2016, alcanzó durante su primer año de vida un volumen negociado de 6.566 gigavatios hora (GWh), apenas el 2% de la demanda total de gas en España, unos niveles muy inferiores a los negociados en otros mercados europeos.

Metodología 

Ya el pasado mes de marzo, la CNMC publicó un informe en el que mostraba su coincidencia con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la necesidad de obligar a los operadores dominantes del sector del gas natural a ejercer de creadores de mercado dentro del mercado organizado Mibgas.

Además, el organismo presidido por José María Marín Quemada proponía una metodología para desarrollar la medida de Energía, en la que consideraba que las obligaciones de cantidades a ofertar para cada operador dominante se establecieran de forma proporcional a su cuota de aprovisionamientos de gas al sistema gasista español.

Sobre las cantidades que Endesa y Gas Natural Fenosa deberían ofertar, la CNMC consideraba que debían equivaler, al menos, a los mismos niveles de servicio que un operador con una cuota de mercado en España muy reducida.

En cuanto a la cantidad máxima a ofertar, se proponía que el límite máximo de cantidad a casar en el conjunto del año fuera igual al 5% del volumen anual de aprovisionamientos de gas a España de cada operador dominante.