El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Empresas

Guindos: Desde que Caixa y Sabadell dejaron Cataluña "hay entrada de depósitos"

El ministro de Economía asegura que cinco décimas de la caída del PIB de cara al año que viene corresponden a la incertidumbre en Cataluña. 

17 octubre, 2017 20:14

Noticias relacionadas

Caixabank y Sabadell han logrado frenar la salida de depósitos que registraron tras el 1-O. Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha explicado que desde que ambas entidades "tomaron la decisión de abandonar Cataluña, se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos".

De este modo, De Guindos sale al paso de las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien este martes aseguraba que los dos bancos con sede en Cataluña sufrieron una fuga de depósitos de 4.000 millones de euros. Unas cifras que el titular de Economía ha descartado comentar, para insistir en que la situación se ha revertido.

Previsión de crecimiento

Palabras durante la presentación CEPYME 500 en la sede de la patronal CEOE, en donde Guindos ha explicado las cifras de crecimiento para la economía española que ha revisado el Ejecutivo. En concreto, estima que el año terminará con un alza del PIB del 3,1% y el año que viene lo hará en el 2,3%; tres décimas menos de lo esperado.

De esas ocho décimas que nos dejamos por el camino, cinco son consecuencia de la deriva económica de Cataluña. Según Guindos hay "incertidumbre", lo que ha hecho que se tenga que reducir la perspectiva más de lo previsto. De hecho, las estimaciones del titular de Economía dicen que sin Cataluña la reducción sería tan sólo de tres décimas.

"Esto es consecuencia de la desaceleración de Cataluña. Se plantea una desaceleración que es el doble que la de España", ha dicho Guindos, quien ha terminado afirmando que "si se revierte, el crecimiento económico sería mucho más elevado que el 2,3% planteado".

La incertidumbre

Guindos ha insistido en que sin la "incertidumbre generada por Cataluña, la desaceleración sería mucho más moderada". Hay que tener en cuenta, ha explicado, que Cataluña es el 20% del PIB de nuestro país. Por tanto, "la situación es consecuencia de las decisiones de la Generalitat", ha sentenciado. 

El ministro también ha querido enviar un mensaje a los empresarios al recordarles que la "la independencia de Cataluña no va a tener lugar", y para ello el Ejecutivo "aplicará la ley y la Constitución". 

Precisamente la legalidad es la clave por la que muchas empresas se han ido de Cataluña durante las últimas semanas. En concreto, porque los empresarios se preguntan que "si un Gobierno no respeta una parte de la legalidad, ¿qué garantías tenemos de que van a respetar otras leyes?". 

Las consecuencias

Del mismo modo, el titular de Economía ha explicado los motivos por los que la independencia de Cataluña sería "irracional". Fundamentalmente porque dejaría a una Cataluña fuera de la Unión Europea, de la zona Euro, de la Organización Mundial del Comercio, de los acuerdos comerciales que tiene en estos momentos la UE. Una situación que provocaría que un 70% de la producción en Cataluña tuviera aranceles. 

Todo ello por no hablar de la situación del crédito, que sufriría una grave "contracción" al irse todas las entidades financieras catalanas. A ello habría que sumarle una gran "incertidumbre presupuestaria, de financiación, de pensiones". En definitiva, ha dicho, supondría "empobrecer a los ciudadanos de Cataluña", ha sentenciado.