Imagen de una tienda de Ikea

Imagen de una tienda de Ikea Reuters

Empresas

Ikea exige a la primera ministra británica más claridad ante el 'brexit'

La caída de la libra en el último año ha forzado la subida de precios de la cadena sueca en Reino Unido.

16 octubre, 2017 14:26

Noticias relacionadas

La directora de Ikea para Reino Unido, Gillian Drakeford, ha exigido a la primera ministra británica, Theresa May, una mayor claridad en torno a la salida del país de la Unión Europea, a la vez que ha valorado positivamente el periodo de transición propuesto que permita a las empresas adaptarse a un nuevo entorno.

"Me gustaría ver algo más de claridad en relación al brexit. Theresa May habló sobre un periodo de transición y esto es algo que consideramos beneficioso para adaptarnos a una nueva realidad comercial que nos permita ofrecer productos a los mejores precios", dijo Drakeford a Associated Press.

El brexit es uno de los mayores riesgos a los que las empresas británicas se deben enfrentar en los próximos años, por lo que una mayor claridad en relación a cómo se ejecutará la salida es esencial para que éstas puedan establecer sus planes de contingencia. Al contrario, las negociaciones entre Reino Unido y la UE no logran avanzar a pesar de que el 'divorcio' está previsto para marzo de 2019.

Además, desde que tuvo lugar el referéndum en junio de 2016, la libra esterlina se ha depreciado más de un 10% respecto al dólar y más de un 15% en su cambio frente al euro, lo que ha provocado un fuerte repunte de la inflación en el país y el encarecimiento de las importaciones.

En este sentido, Drakeford explicó que la caída de la libra desde el referéndum del año pasado ya ha obligado a firmas como Ikea a subir sus precios en Reino Unido. "La divisa es uno de los factores que más afecta a un negocio como el nuestro", aseguró la directiva.

"Queremos mantener a un buen precio los productos para nuestros clientes, ya que sabemos que la inflación también repercute sobre la capacidad adquisitiva de los hogares, si bien hemos realizado ligeros aumentos en línea con el avance de los precios en general", subrayó Drakeford.