A sus 65 años, el melillense José Azulay sigue estando al frente de la compañía que fundó a finales de los 90 en Madrid. Entonces, la producción de las joyas de UNOde50 (metal, cuero, cristales o perlas) se realizaba íntegramente en la capital. Hoy -con presencia en más de 40 países, unas 120 tiendas propias y 2.500 puntos de venta-, también.

Quizá esa sea una de las claves para que la marca no haya dejado de crecer en estos 20 años. Según sus cuentas presentadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este periódico, en 2016 facturó 40,5 millones de euros; en 2015, esta cifra se situaba en 36,5 millones.

Cuando Azulay cogió las riendas de la compañía, tras una aventura con una empresa de relojes, se quedó el nombre que llevaba la que entonces era tan solo una pequeña compañía que vendía productos de regalo. "El nombre nació de la idea de fabricar solo 50 unidades de cada modelo. Me encantaron la idea y la marca. Pensé que a partir de aquella base podía crear algo único", escribe el empresario en su libro Un universo creativo. Historia y alma de UNOde50.

Al principio lo mantuvo; las primeras colecciones de UNOde50 estaban formadas únicamente por 50 unidades de cada diseño. No obstante, "el éxito de la marca obligó a evolucionar", dicen desde la compañía. Actualmente, las ventas de UNOde50 no le permiten ese ritmo inicial, pero presenta ediciones limitadas a 50 unidades con cada colección.

A pesar de que su producción es española, el 60% de su facturación corresponde al negocio internacional. París, Roma, Londres, Milán, Berlín, Nueva York, Tokio, Moscú... y el próximo objetivo, China. Para gestionar el negocio, en todos estos países la compañía cuenta con sociedades con el 100% perteneciente a la matriz en España, Ars Rei S.L.

Estados Unidos, mercado principal

De entre su presencia internacional, destaca Estados Unidos. No es para menos, ya que aporta, aproximadamente el 80% de las ventas fuera de España. Allí, UNOde50 cuenta con unas 30 tiendas propias y espacios en varias tiendas multimarca, así como presencia en grandes superficies como Lord & Taylor o Bloomingdale's. Además, cuenta con una oficina en Nueva York que funciona de forma autónoma respecto a Madrid.

En 2018, o antes de que termine 2017, la compañía pretende hacer su aterrizaje en China. El formato, a través de franquicias.

La historia y el crecimiento de UNOde50 es una de las destacadas entre otras exitosas marcas de joyas españolas. Es el caso de Tous, la compañía catalana que nació en 1920 especializada en arreglos de relojes, aunque no fue hasta 1985 cuando comenzó a expandise a nivel nacional centrada en las joyas, ya con el tradicional símbolo del oso.

La catalana, que también incluyó bolsos, marroquinería, perfumes y gafas en su catálogo, facturó en 2015 -últimos datos disponibles en el Registro Mercantil- unos 40 millones de euros; el año anterior, esta cifra se situaba en 31 millones.

Producción española, expansión internacional y una esencia mantenida a través del tiempo: los ingredientes que han servido a ambas para alcanzar el éxito.

Noticias relacionadas