Aena designa a Jaime García-Legaz como presidente y consejero delegado

Aena designa a Jaime García-Legaz como presidente y consejero delegado EP

Empresas

Aena designa a Jaime García-Legaz como presidente y consejero delegado

Sustituye a José Manuel Vargas a partir del próximo lunes, 16 de octubre. Josep Piqué Camps ha sido nombrado consejero de la Sociedad.

13 octubre, 2017 15:15

Noticias relacionadas

Aena ya tiene nuevo presidente. El consejo de administración del gestor aeroportuario ha designado a Jaime García-Legaz como presidente y consejero delegado en sustitución de José Manuel Vargas, que presentó su renuncia al cargo a finales de septiembre.

El Ministerio de Fomento indicó su designación el pasado miércoles y la propuesta debía recibir el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del gestor aeroportuario. El Gobierno, accionista mayoritario de Aena (51%), apuesta con esta designación por un técnico con amplia experiencia en la Administración y en el Gobierno alineado además con el Partido Popular.

La designación de García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), pone fin a la incertidumbre en la semipública tras la salida “por motivos personales” del anterior presidente que será efectiva este domingo.

Como presidente de Aena, García-Legaz afrontará el desafío de potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, además de mantener los costes de la compañía a raya después de que el Gobierno decidiera bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, factor que limita el crecimiento de sus ingresos.

Asimismo, Josep Piqué Camps ha sido nombrado consejero de la Sociedad.

[Lea también: Los retos del sucesor Vargas al frente de Aena]

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica. 

En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba José Manuel Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

García-Legaz llega a una Aena saneada e impulsada por su buena evolución en Bolsa y se enfrenta también al reto de poner en valor la masiva afluencia de turistas internacionales que llegan a España a través de la red de aeropuertos. Aena controla, además, el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor en Reino Unido, y tiene presencia en otros 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

En el primer semestre de este año, Aena obtuvo un beneficio neto de 460,9 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2016; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.054,2 millones de euros (+12,7%) y los ingresos ascendieron 1.732,5 millones de euros, un 8,4%.

Trayectoria profesional

Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) es técnico comercial y economista del Estado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 2011 y 2016, fue secretario de Estado de Comercio y ejerció como presidente del ICEX, de Invest in Spain y de la Fundación CECO.

A lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos en el sector público como economista del servicio de estudios del Banco de España, subdirector general de deuda pública de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda, asesor económico del presidente del Gobierno, director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general de Educación y Bienestar del Gabinete del presidente del Gobierno y director general de Estadística de la Comunidad de Madrid. Ha ejercido también como consultor del Banco Mundial, de la Comisión Europea y de la OCDE.