Empresas

Energía autoriza el cierre de una central térmica de Viesgo en Tarragona

La petición de la compañía tiene el visto bueno de REE y de la CNMC, que consideran que no representa una "incidencia significativa" en la seguridad de suministro.

10 octubre, 2017 11:58

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha autorizado el cierre de la central térmica de ciclo combinado propiedad de Viesgo en la provincia de Tarragona, situada en el término municipal de La Canonja (Tarragona).

Tras la autorización de Energía, Viesgo deberá realizar el cierre de la planta en el plazo de tres años y desmantelar los activos, según consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, Energía excluye de la autorización de cierre a una serie de activos pertenecientes a la central correspondientes las instalaciones eléctricas de 220 kV y 25 kV, entre otros.

El año pasado, Red Eléctrica de España (REE) incorporó determinadas instalaciones eléctricas que formaban parte de la infraestructura de la central de Viesgo en Tarragona, activos que quedan así fuera de esa autorización de cierre.

La petición de Viesgo ya contaba con el visto bueno de REE y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consideraron que el cierre de la central no representaba una "incidencia significativa" en la seguridad ni en la garantía de suministro del sistema eléctrico español.

La central de Tarragona fue puesta en servicio en 2003, pasando a ser propiedad de E.ON Generación en 2008, y está constituida por un grupo de ciclo combinado monoeje de 386 megavatios (MW).

En los años de la crisis económica, el funcionamiento de los ciclos combinados cayó a niveles en torno al 10% de su capacidad, reduciéndose además los niveles de consumo de gas destinado a la generación eléctrica.

Esto motivó que se pidieran a la Administración el cierre de diversas plantas. Iberdrola fue la primera compañía en dar el paso con el cierre del grupo 3 de la central de ciclo combinado ubicada en Castellón de la Plana, aunque finalmente, tras recibir el visto bueno del Gobierno, la energética desistió.

También se produjeron peticiones de cierre por parte de Endesa para su planta de ciclo combinado de gas de Colón (Huelva), que fue denegada por el Gobierno, o de la central térmica de Foix.

REAL DECRETO PARA REGULAR EL CIERRE DE INSTALACIONES

Esta autorización de cierre por el Ministerio de Energía del ciclo combinado de Viesgo en Tarragona se produce en un momento en el que el Gobierno trabaja en un proyecto de real decreto para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica, cuyo periodo de consulta pública se lanzó el pasado verano y se cerró a mediados de septiembre.

A través de esta normativa, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal pretende abordar una serie de medidas que garanticen en todo momento la seguridad del suministro en el territorio nacional.

Así, la norma tiene como finalidad establecer las medidas regulatorias que aseguren que las decisiones de cierre de centrales de generación eléctrica "son coherentes con los instrumentos de planificación energética y, de esta manera, son compatibles con los objetivos en materia de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía".