El presidente del grupo Planeta, José Creuheras.

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. Alberto Estévez Efe

Empresas

Planeta anuncia que abandonará Cataluña si se declara la independencia

El grupo que preside José Creuheras lo ha acordado esta tarde ante "la inseguridad jurídica" que supondría para sus intereses.

9 octubre, 2017 19:59

Planeta confirma su postura ante la escalada de tensión en el conflicto catalán. El consejo de administración del Grupo Planeta ha acordado este lunes trasladar su domicilio social a Madrid en caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia en Cataluña. 

La empresa ha tomado la decisión, según ha comunicado, "ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas y empleados", así como "del proyecto empresarial".

Se esperaba que Planeta anunciara su decisión en los próximos días, coincidiendo con la celebración de la gala del Premio Planeta, y entre los destinos se barajaba también Sevilla. La posición del grupo era clara. Lo avisó hace cinco años José Manuel Lara Bosch, su anterior presidente, y lo ratificó José Creuheras cuando tomó posesión de su cargo: si Cataluña se declaraba independiente, el grupo buscaría su sitio en otra ciudad. "La posición empresarial es inequívoca al respecto", señaló el ahora presidente en 2015, en la celebración del primer Premio Planeta sin Lara.

Éxodo de empresas

La salida de Planeta se suma a la treintena de empresas que en los últimos días han optado por la misma vía ante la incertidumbre jurídica que genera el conflicto con Cataluña. A la decisión de Banco Sabadell del pasado jueves, le siguió Gas Natural Fenosa, Caixabank y Criteria, o Abertis entre otras.

El grupo que preside Creuheras ha matizado que este traslado del domicilio social "no comporta movimiento de empleados", ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades españolas.