La marca de productos de cuidado personal Dove se ha visto obligada a pedir disculpas y retirar un anuncio publicado en su cuenta de Facebook después de ser acusada de racista.

En las fotografías publicadas, que ya han sido eliminadas, una mujer negra se quitaba una camiseta marrón y se convertía en otra mujer -blanca y pelirroja- con una camiseta más clara, supuestamente al hacer uso de uno de los jabones de la marca.

Las críticas no se hicieron esperar después de que una maquilladora estadounidense, Nay the mua, compartiera el viernes en su perfil el anuncio. La denuncia de esta usuaria ha recibido más de 3.000 comentarios y ha sido compartida unas 4.500 veces, lo suficiente como para que Dove recibiera el mensaje y tomara cartas en el asunto.

Así, este sábado la compañía se ha visto obligada a publicar un mensaje en sus perfiles de redes sociales disculpándose por lo desafortunado del anuncio. "Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó", dice el mensaje.

No es esta la primera ocasión en la que Dove es acusada de "racista". En 2011 publicó un anuncio en el que señalaba la diferencia antes y después de usar sus productos; en la primera imagen aparecía una mujer negra; en la segunda, una blanca.

Además de ser racista, el anuncio ni siquiera era original. Este otro anuncio del siglo XVIII ya jugaba a lo mismo.