Juan José Bruguera, presidente de Colonial. A la izquierda, Pere Viñolas, consejero delegado.

Juan José Bruguera, presidente de Colonial. A la izquierda, Pere Viñolas, consejero delegado. EFE

Empresas

Colonial convoca este lunes a su consejo para abandonar Cataluña

Abertis y Cellnex también tienen previsto reunir a sus consejos de administración.

8 octubre, 2017 22:29

Noticias relacionadas

No hay tregua. Las compañías cotizadas con sede en Barcelona temen los efectos que pueda tener un posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de Carles Puigdemont. Así que cada vez son más las que se plantean salir de la región para evitar el efecto que pueda tener sobre su negocio. 

La última en anunciar que tomará una decisión este lunes ha sido la inmobiliaria Colonial. La compañía que preside Juan José Brugera ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de administración para analizar su posible salida de Cataluña, ante la situación que se vive en la región. 

En caso de que se decida salir de Cataluña, parece que el domicilio social escogido estaría en Madrid, en el Paseo de la Castellana, ciudad en la que tiene el 35% de su cartera de oficinas. El 19% está en Barcelona y el 46% en París. Una cartera inmobiliaria valorada en algo más de 8.000 millones de euros. 

La reunión se producirá por la tarde, para comunicar su decisión al cierre de la sesión de bolsa.

Abertis y Cellnex

Se celebrará casi en paralelo a la que se va a llevar a cabo en Abertis. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL el consejo de administración ha sido convocado para este lunes de urgencia.

El objetivo es analizar la salida de la compañía de Cataluña y trasladar su sede. Una de las opciones que se podrían barajar es el cambio a  Madrid, también al Paseo de la Castellana, a las oficinas que el grupo comparte con Hispasat (de la que es su principal accionista). 

Una reunión que se produce después de que su accionista mayoritario, Criteria, haya decidido trasladar el centro de su negocio hasta las Islas Baleares. 

En caso de que Abertis apruebe el traslado de la sede social fuera de Cataluña, es posible que también fuerce a su filial de telecomunicaciones, Cellnex, a adoptar la misma decisión. De hecho, fuentes de mercado dan por descontado que la reunión de su consejo de administración se celebrará también este mismo lunes. 

Tres compañías que se suman a la veintena de compañías que ya anunciaron la pasada semana que abandonaban Cataluña, o que lo van a proponer a sus consejos de administración en los próximos días. Todo ello a la espera de que el próximo martes el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, comparezca en el Parlament de Cataluña para explicar cuáles son los siguientes pasos que quiere dar.