El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Empresas

La fuga de Criteria obliga a Abertis y Cellnex a tomar una decisión esta semana

Los últimos movimientos del grupo industrial de Caixa ha llevado a ambas a analizar una convocatoria de sus consejos de administración.

7 octubre, 2017 12:43

Noticias relacionadas

Abertis y su filial de telecomunicaciones, Cellnex, analizan en este momento la convocatoria de sendos consejos de administración de cara a la próxima semana para trasladar sus sedes fuera de Cataluña

Así lo explican fuentes del mercado a EL ESPAÑOL quienes aseguran que, hasta el momento, ninguna de las dos empresas tenía encima de la mesa tomar estas decisionestal y como contó este periódico. Sin embargo, el traslado de Caixabank, pero sobre todo de Criteria (el principal accionista de Abertis con el 22%) podría precipitar los acontecimientos. 

Un tema complejo, sobre todo en el caso de Abertis, ya que hablamos de una empresa sobre la que hay una Oferta Pública de Acciones (OPA). Sin embargo, parece que el peso y el camino de su accionista mayoritario podría hacer que el consejo de administración que lidera Francisco Reynés dé el paso definitivo.

El ejemplo de Criteria

Según las fuentes consultadas lo normal sería que, vista la actuación de Criteria en las últimas horas trasladando fuera de Cataluña su sede, las participadas donde ostente mayoría accionarial -y tengan domicilio social en la región- terminen dando el paso más pronto que tarde. 

Algo, por cierto, que ya hizo este viernes Gas Natural en donde Isidre Fainé es presidente, y Criteria cuenta con el 24% de las acciones. 

Se espera, por tanto, que la operadora de infraestructuras sea la primera en dar el paso y, a continuación, lo haga su filial de telecomunicaciones. 

Preguntados por estas informaciones, ni Abertis ni Cellnex han querido hacer comentarios al respecto.